Justicia

Concejo Distrital repudia crimen del líder comunal, José Luis García Berrío

El dirigente fue asesinado en su residencia en el barrio Nelson Mandela

Concejo Distrital repudia crimen del líder comunal, José Luis García Berrío

Concejo Distrital repudia crimen del líder comunal, José Luis García Berrío(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Concejo Distrital de Cartagena repudió el asesinato de José Luis García Berrio, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Tres de Junio del barrio Nelson Mandela, y expresó sus más sentidas condolencias a la familia del occiso.

Los concejales piden a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con los asesinos del líder comunal, y enviaron un mensaje de reflexión a los cartageneros para que se unan en pro de la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, aseguró que es notable la falta de autoridad en la ciudad: “Lamentablemente está sucediendo y no podemos tapar el sol con una mano; es algo que debemos lamentar y esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, y podamos tener un control más efectivo…necesitamos que la vida humana se respete”.

Por su parte, Javier Curi Osorio, de la bancada Liberal, afirmó que se siente preocupado por la descomposición del tejido social en distintos sectores de la ciudad, evidenciada en el asesinato, las amenazas y la vulneración en general de la integridad de las personas.

“Como lo vine señalando en el día de hoy, parece ser que hay un patrón; que es lo que queremos averiguar desde esta Corporación, de ataques contra este tipo de servidores públicos porque han tenido o tienen la valentía de estar enfrentando los graves problemas que tienen en sus comunidades particularmente con lo que tiene que ver con el tema del micro tráfico de drogas. Hoy le manifesté a la Corporación que voy a traer una proposición en la que se va a invitar al Comandante General de la Policía, al Director de Distriseguridad, e incluso a un funcionario del Ministerio del Interior para tratar este tema”, argumentó.

El cabildante Rafael Meza Pérez sugirió solicitar a las autoridades competentes un informe para conocer los adelantos de la investigación que desarrollen para capturar a los asesinos de García Berrio.

Así mismo, el concejal Luis Cassiani Valiente comentó: “Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) hemos quedado solos. Yo tuve la oportunidad de vivir ese proceso como miembro de la JAC de mi barrio, y realmente somos víctimas de amenazas. Tenemos que unirnos para empezar a actuar en pro de nuestra ciudad; y de forma urgente debemos hacer un consejo de seguridad para establecer estrategias que garanticen la vida y la integridad de nuestros líderes comunales”.

Por su parte, el concejal, César Pión González, envió un mensaje de reflexión a los asistentes a la sesión relacionado con los procesos comunicativos y medios de comunicación para que sean efectivos en la medida en la que la información llegue a todos los destinatarios (gobierno y ciudadanía), con el fin de que se tomen los correctivos necesarios.

“Esto no puede quedarse en el minuto de silencio, ni en el discurso, ni en solicitar reuniones. Esto tiene que ir acompañado de una política, y nosotros aquí hemos planteado el proceso urbano de paz. Y el proceso urbano de paz no es más que una legitimización de unas políticas públicas en un proyecto de acuerdo que lleva a tener un concepto de lo socioeconómico del sector, de lo cultural, del origen del asentamiento del mismo sector, de los segmentos que funcionen ahí: propiedades privadas, pandillas, venta y tráfico de droga, entre otros; que son los posibles detonantes a este tipo de agresión”, agregó.

La cabildante Duvinia Torres Cohen, expresó sus condolencias a la familia del líder asesinado y leyó un pasaje de la Biblia ubicado en Hechos 28: 26 enfocado a la dureza e insensibilidad de los corazones de las personas. Afirmó: “El llamado es que debemos buscar a ese Dios que sana y desarma corazones para mejorar nuestra sociedad. Que Cartagena se levante en una plegaria de misericordia. Realmente el camino es la búsqueda de Dios”.

Sesión Informal

La mesa directiva declaró sesión informal, y se le otorgó la palabra a Jimmy Rivera, delegado de ASOJAC, quien manifestó su preocupación por los distintos hechos que han vivido y viven los líderes comunales en Cartagena cuando denuncian situaciones irregulares en sus barrios.

“Es una situación triste, lamentable, y lo peor del caso, repetitiva. Nosotros estamos altamente preocupados porque son situaciones que son réplicas en las tres localidades. Por ejemplo, en el barrio La María, al miembro de la Junta de Acción Comunal, el señor Roberto González Romarín hace una semana le quemaron la casa; en el barrio Chino, al presidente de la JAC de ese sector, unos expendedores de droga lo tienen amenazado; hay una compañera mujer del barrio Nueva Granada que también tiene problemas de amenazas. Y esto es lo que a nosotros nos preocupa porque no vemos unas políticas públicas claras sobre esta situación que hace vulnerable totalmente a los dirigentes comunales de Cartagena de Indias”, explicó.

La administración distrital en cabeza del alcalde (e) Sergio Londoño Zurek se une al rechazo por la muerte de Jorge Luis García, líder de Nelson Mandela, asesinado el jueves cuando se encontraba en su vivienda.

A raíz del asesinato y con el fin de seguir combatiendo la delincuencia en los barrios de Cartagena y proteger la vida y honra de líderes comunales y defensores de derechos humanos, el mandatario de los cartageneros convocará en los próximos días a un consejo extraordinario de seguridad donde se abordará especialmente el tema de los ataques a activistas en la ciudad. Al consejo asistirán líderes, la Armada Nacional, Fiscalía, Migración Colombia, entidades distritales y se está a la espera de la confirmación en agenda del director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, aseguró que la investigación va por buen camino y que la Policía Metropolitana estaría tras la pista de los asesinos de García Berrío.

"La Policía ha dispuesto de agentes especiales para dar con el paradero de quienes le quitaron la vida a este hombre, es injusto que quienes trabajan por los más necesitados sean víctimas de esta forma, es un acto reprochable", dijo Niño Mendoza.

La muerte del líder, de 37 años, ha generado indignación en su comunidad y despertado la solidaridad de sus colegas quienes tendrán la oportunidad de manifestar sus necesidades en el encuentro con el gabinete distrital y miembros de la fuerza pública.

García Berrio era actualmente el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio de su comunidad.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad