¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Se podrá volver a nadar en el río Bogotá?

.

EL TRINO

EL HECHO

La Alcaldía de Bogotá acaba de lograr el cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, que empezaría a descontaminar el río Bogotá en ocho años con una inversión de alrededor de 4,5 billones de pesos. Al hacer ese anuncio, el alcalde Peñalosa sorprendió a la ciudad con ese trino.

LA EXPLICACIÓN DE LA ALCALDÍA

Al pedírsele al alcalde que precisara por qué asegura que se podrá nadar en el contaminado río Bogotá, esto respondió:

Las aguas quedarán totalmente limpias, podrán servir para el riego, para la agricultura, para navegar en una canoa y que salpique, no va a oler a feo, podrán incluso nadar los ciudadanos, las aguas van a quedar totalmente limpias”.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Cristian Díaz, ingeniero ambiental de la Universidad Central y experto en aguas, asegura que con la planta de Tratamiento de Canoas se van a tratar parcialmente las aguas residuales de la capital y de Soacha, pero que no se podrá descontaminar totalmente el río.

“La planta va a depurar 14 metros cúbicos por segundo de agua residual. A 2025 que es el escenario de proyección, la ciudad habrá crecido sustancialmente y estaría evacuando como un gran sistema urbano casi unos 23 metros cúbicos por segundo. Para esa época en la que él (Peñalosa) dice que vamos a poder disfrutar de un agua que nos permitirá tener recreación activa en el río, no va a ser del todo cierto”.

LA OPINIÓN DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dice que “esta planta deberá estar construida en seis años y habiendo entrado en el 2021 la planta de tratamiento del Salitre, nos dará la garantía de la plena descontaminación del róo Bogotá y lo que el alcalde dice, de adelantar actividades alrededor del río, se podrá hacer: navegar, pescar y nadar en algunos tramos. El río no está muerto”.

.

Cargando