Política

“El Gobierno quiere desangrar al Fondo Nacional del Ahorro”: expresidentes de esa entidad

En 2018 el ejecutivo sacaría $400 mil millones de esa entidad para invertirlos en programas sociales.

“El Gobierno quiere desangrar al Fondo Nacional del Ahorro”: expresidentes de esa entidad

“El Gobierno quiere desangrar al Fondo Nacional del Ahorro”: expresidentes de esa entidad(Twitter fondo Nacional del Ahorro )

Bastante polémica ha causado la posibilidad de que el Gobierno saque $400 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro para el presupuesto del 2018. Así está contemplado en un artículo de la ley del presupuesto general que se está estudiando en el Congreso. 

Por esa razón el expresidente del FNA Augusto Posada, indicó que es un error total lo que pretende hacer el Gobierno y que en 50 años nunca se había pensado en utilizar el presupuesto de esa entidad que finalmente pertenece a sus afiliados. 

“Es un adefesio, sin duda alguna, que tendría consecuencias para el FNA. Esto genera muchas dudas porque quienes hicieron esa propuesta no conocen el funcionamiento de la entidad y también se crean suspicacias sobre a quién le quieren hacer el favor con este gran daño que pueden causar”. 

Posada aseguró que ese dinero que quiere usar el Gobierno del FNA va a desfinanciarlo y que necesariamente tendría que ser usado el dinero de los afiliados. Indicó que además por esa decisión del Gobierno se pondría en riesgo la calificación de la entidad y generar problemas en el mercado de las cesantías. 

A su turno Álvaro Villota indica que no tiene la certeza de que haya la suficiente legalidad en esa transacción ya que el patrimonio pertenece a los ahorradores y no al Estado. 

“La vivienda también es un programa social y no sé para qué quieren quitarle recursos al FNA. Esto sería un desangre y aunque la solvencia de la entidad es grande, $400 mil millones es mucho dinero. Si se permite una vez lo seguirán haciendo hasta que acaben con el FNA”. 

La polémica está centrada en el artículo 104 en donde se indica que: con el objeto de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno Nacional en la vigencia fiscal del 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional en $100 mil millones, y del Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones. Estos recursos deberán ser transferidos al Tesoro Nacional durante la vigencia de 2018. Estas empresas deberán hacer los ajustes contables a que haya lugar”, dice el artículo. 

Esto quiere decir, que en caso de que sea aprobado el articulado, el Gobierno tomaría $400 mil millones que provienen de los recursos aportados por los afiliados a través de las cesantías o ahorro voluntario que están vinculados con el FNA.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad