Educación

Sin clases más de 25.000 estudiantes de la universidad Uptc en Boyacá

Un probable aumento en las matriculas para el próximo semestre tiene a los estudiantes inconformes y adelantando protestas.

Sin clases más de 25.000 estudiantes de la universidad Uptc en Boyacá

Sin clases más de 25.000 estudiantes de la universidad Uptc en Boyacá(Bloqueo UPTC. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

En asamblea permanente, que incluye protestas y cese de clases, permanecen los universitarios.

Cientos de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, están indignados con el anuncio de la eventual aplicación de un nuevo sistema de cobro de matrículas que quiere implementarse de ahora en adelante en la institución.

Esto se traduce para los estudiantes en que sin lugar a dudas, las matriculas aumentarían considerablemente sobre todo para los nuevos estudiantes de pregrado desde el 2018.

El nuevo sistema de liquidación de matrículas se haría según el nivel socioeconómico de cada persona. Muchos estudiantes aduce que dándole el sí a ese proyecto, se llegaría a una inminente privatización de esa universidad de naturaleza pública.

Por eso los estudiantes se han manifestado de diversas formas y con mayor fuerza en los últimos días. Ya hubo disturbios en la Universidad, bloqueos en los edificios del campus, y varias barricadas están ubicadas a lo largo del mismo. El edificio administrativo estuvo bloqueado en las ultimas horas y los funcionarios administrativos quedaron encerrados mientras se adelantaba una asamblea de estudiantes. Hasta con 'cacerolazo nocturno' por las principales calles de Tunja, de norte a sur, los alumnos han manifestado la inconveniencia del proyecto según las necesidades de los educandos y sus familias.

Elkin Pedraza, representante de los estudiantes de la UPTC, aseguró en Caracol Radio que es una decisión que afectaría los procesos de educación superior en la región, y que se trabaja en llegar a un acuerdo favorable para los universitarios.

Señaló que “retomar la actividad académica depende de lo que se decida el 26 de septiembre cuando vuelva a discutir en El Consejo Superior el proyecto del nuevo cobreo de matrícula, y que esperamos sea para el bienestar de los futuros profesionales del país”.

La discusión continúa y las directivas consultadas por este medio aseguran que siguen buscando consensos planteando las mejores opciones para todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad