Ciencia y medio ambiente

Juez de Bogotá aprueba la tala de 350 árboles en predio de Bavaria

Rectificación. La autoridad judicial explicó las razones para la toma de la decisión.

Juez de Bogotá aprueba la tala de 350 árboles en predio de Bavaria

Juez de Bogotá aprueba la tala de 350 árboles en predio de Bavaria(Colprensa/Archivo)

El 21 de septiembre del año pasado, Caracol Radio informó que un juez de Bogotá falló en contra de la solicitud de suspender la tala de 350 árboles, ubicados dentro del predio de la empresa Bavaria S.A., en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad.

Se trató del Juzgado Treinta y Uno Civil Municipal de Oralidad falló en primera instancia en contra de la solicitud realizada por el señor Vladimir Lenin Rodríguez.

La tutela fue rechazada con base en los argumentos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente entre los que se encuentran que las condiciones físicas de los eucaliptos no son las mejores, los árboles pertenecen a una especie susceptible de volcamiento, el manejo del arbolado para velar por la integridad de las personas que transitan por el lugar y que son árboles de avanzada edad.

El secretario de Medio Ambiente Francisco Cruz manifestó que “el manejo del arbolado debe velar por la seguridad de las personas que transitan por el lugar”.

La secretaría Distrital de ambiente aseguró que ha venido actuando conforme a sus competencias, por lo que sus conceptos técnicos han estado sustentados sobre los intereses de precaución, prevención y protección para la comunidad residente en este sector de la ciudad.

Aunque la nota deja claro que las razones citadas para argumentar la decisión fueron informadas por una autoridad distrital: el secretario del Medio Ambiente de Bogotá, un fallo de tutela le ordenó a Caracol Radio informar en su página web lo siguiente:  “El Juez 31 de Bogotá no aprobó la tala de los 350 árboles con base en los argumentos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente, sino porque encontró improcedente conceder una tutela para evitar dicha tala dado que, en su criterio, la tutela no era el mecanismo adecuado para dicha solicitud, y además porque de acuerdo con informes que recibió de la Procuraduría y la Defensoría, los 350 árboles ya habían sido talados y por ende ya no había nada que proteger.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad