Capturan a 18 miembros de la banda convivir del centro de Medellín
Todas las personas judicializadas fueron dejadas a disposición de autoridad competente.
Medellín
La Policía Metropolitana capturó a 18 personas integrantes de la banda delincuencial “convivir” del centro de Medellín, presuntos responsables de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Según las autoridades esta banda disfraza sus acciones criminales bajo el supuesto cobro de “vigilancia informal”, utilizando como fachadas la asociación de vigilantes del centro de Medellín “convivir”, el comité de convivencia y trabajo comunitario “avísame” y la asociación de vigilantes particulares de Antioquia “asovipa”, las cuales no tienen sedes establecidas ni legalidad definida.
La investigación permitió establecer que esta banda delincuencial deriva sus rentas criminales del cobro de extorsiones a unas 7 mil víctimas; entre comercio formal e informal, trabajadoras sexuales, vendedores de minutos de celular y transportadores, a quienes les exigían pagos semanales que oscilaban entre 10 mil y 400 mil pesos.
Además de venta de estupefacientes, acciones sicariales y desplazamientos forzados en los sectores Jesús Nazareno, Sagrado Corazón de Jesús, El Chagualo, La Candelaria, Los Ángeles, Estación Villa, Barrio Colón, La Veracruz, Guayaquil, Prado Centro y Villa Nueva.
La operación permitió las capturas mediante órdenes judiciales de los alias de tara, papas, la verde, pirulo, mexicano, Mauricio, pasquín, soldo, sobri, reblujo, Montoya, quemado, Sebastián, lengua, chonto, yampi y mostro.
Todas las personas judicializadas fueron dejadas a disposición de autoridad competente.