Orden Público

Demora en la implementación de los acuerdos generaría riesgos donde se concentran las Farc

Para la ONG existe riesgo por reocupación de grupos paramilitares.

Demora en la implementación de los acuerdos generaría riesgos donde se concentran las Farc

Demora en la implementación de los acuerdos generaría riesgos donde se concentran las Farc / Caracol Radio

Antioquia

Para Diego Herrera, director del Instituto Popular de Capacitación – IPC, el país se encuentra en un momento de alto nivel de incertidumbre, por los riesgos de posible reocupación paramilitar en sitios dejados por guerrilleros de las Farc.

 “Hay una estrategia de reocupación de estructuras paramilitares en esas zonas que coindicen con las zonas veredales transitorias, eso pone en alto riesgo al proceso y a las comunidades y líderes que están entorno de los puntos campamentarios”, advirtió Diego Herrera.

 El líder social y de derechos humanos explicó que también se necesita un compromiso más contundente del ELN con el gobierno para avanzar en un proceso de Paz, para evitar que también se conviertan en un riesgo.

 Diego Herrera confirmó que ya la misión de la ONU tiene la información de las zonas veredales y puntos transitorios ubicados en Antioquia y avanza en la intervención.

 Proceso de reparación colectiva IPC

 La ONG presentó el informe sobre la reparación colectiva por las agresiones sufridas en sus 35 años de existencia, que fueron resumidos en tres ciclos: 1989, el periodo entre 1999 y 2000, y el año 2012.

 El líder del IPC recordó que la primera agresión fue en 1989 por miembros del Ejército quienes allanaron de forma ilegal la sede del Instituto y privaron de la libertad a cuatro miembros de la organización.

 La segunda agresión correspondió entre el periodo comprendido entre los años 1999 y 2000, en medio del auge paramilitar en el país, en donde el IPC sufrió el secuestro de cuatro miembros del Instituto a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia lideradas por Carlos Castaño y amenazas sistemáticas a los investigadores del Observatorio de Derechos Humanos, el 9 de octubre del 2000. Estas agresiones generaron el exilio de cinco miembros del instituto.

 “La última agresión fue en septiembre de 2012, se dio un asalto, saboteo informático y hostigamiento a la sede del IPC, en el cual hubo robo de información institucional. Días después, fue hackeado el sitio Web de la organización. Esta agresión coincide con la entrega a la justicia norteamericana del general Mauricio Santoyo, exdirector del Gaula en Antioquia y exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez. También con el inicio de la imputación de cargos al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, en medio del proceso de Justicia y Paz”, explicó Diego Herrera, director del IPC

 Para el proceso de reparación el IPC recibe el apoyo de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas. El informe presentado hace parte de la reconstrucción de la memoria colectiva del IPC y esclarecer la verdad de lo ocurrido, así como implementar medidas que propendan por la satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad