“No queremos que Ascamcat nos represente”: Habitantes de Caño Indio
La vereda Caño Indio en Tibú es la zona transitoria seleccionada para la concentración de las farc en Norte de Santander.
Cúcuta
La vocería tomada por la Asociación campesina del Catatumbo, saco de casillas a los habitantes de la vereda Caño Indio, quienes cuestionaron la falta de participación dentro de las reuniones con la comisión tripartita encabezada por la Onu para definir el desplazamiento de las farc a este sitio.
“Nosotros somos quienes vivimos aquí, las farc entrara a compartir con nosotros y no nos dejan ni opinar, salimos regañados, las reuniones son a puerta cerrada qué sentido tiene una zona veredal donde la comunidad no es tenida en cuenta” Expresó uno de líderes de la zona.
Los campesinos, expresan que en torno al tema están desinformados y desconocen la manera en que se dará el proceso “por qué nadie puede preguntar nada, no hay democracia, la gente no está muy contenta por eso y queremos participación como actores principales de una zona transitoria que llama el gobierno” señalo otro de los representantes de la comunidad.
Frente al tema de los cultivos ilícitos y la falta de un programa de sustitución para erradicar las plantaciones ilegales que existen en la zona, situación que ha retrasado el desplazamiento de los integrantes del frente 33 de las farc al lugar, expresaron que están dispuestos a aceptar las propuestas del Gobierno.
“Reconocemos que estamos en la ilegalidad pero queremos negociar directamente con el Gobierno, vamos a trabajar con el proyecto que el gobierno nos dé para hacer la sustitución de los ilícito por lo licito” señalo uno de los voceros de la comunidad.
Se espera un pronunciamiento del Gobierno Nacional, el próximo 15 de diciembre cuando se reanuden las mesas de negociación, entre la comisión tripartita con las comunidades campesinas para definir los pasos del programa de sustitución de los cultivos ilícitos y dar inicio a la llegada de los integrantes de las farc.