“Estabilidad financiera de Electricaribe está en riesgo”: FND
Expertos aseguran que clientes no regulados generan grandes ingresos a la empresa
Barranquilla
Con un llamado a la empresa Electricaribe para que retenga a los clientes no regulados se pronunció el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, a propósito del anuncio que hizo la empresa a más de 300 grandes usuarios industriales para que consigan otro proveedor.
Acosta Medina aseguró que esos clientes no regulados representan una gran porción de los ingresos de la empresa, y que además estos se caracterizan por la puntualidad en el pago y por sus finanzas sanas. “Electricaribe no puede permitirse perder a esos usuarios”, dijo.
El exministro de Minas y Energía no se mostró a favor de quienes piensan que este tipo de maniobras son orquestadas por parte del agente interventor, Javier Lastra, para llevar a Electricaribe a la liquidación, tal y como aseguró el senador José David Name Cardozo.
Analistas también manifestaron su preocupación con esta decisión de Electricaribe. William Mercado, experto en temas de energía, calificó el anuncio como “preocupante” y se preguntó cómo entrará un nuevo proveedor a suministrar electricidad a los clientes no regulados, teniendo en cuenta que las redes actuales están obsoletas por falta de mantenimiento.
Para Mercado, esta medida constituye una de las causales que pueden llevar a la empresa a una liquidación, ya que al no contar con los ingresos de los clientes no regulados, ésta entraría a depender de la capacidad de pago de los usuarios de los estratos bajos, lo cual –añadió- agudizaría la falta de recursos de que adolece la compañía.