Ciudades

Anuncian fórmula para garantizar financiación del proyecto del Plan de Drenajes Pluviales

Así lo dio a conocer Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda

Anuncian fórmula para garantizar financiación del proyecto del Plan de Drenajes Pluviales

Anuncian fórmula para garantizar financiación del proyecto del Plan de Drenajes Pluviales(El Universal / Colprensa)

Cartagena de Indias

Una novedosa fórmula que permitirá garantizar la ejecución total de la obra, mantener sanas las finanzas del Distrito y sostener el nivel de calificación financiera de la actual administración del alcalde Manolo Duque, anunció el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, para sacar adelante el proyecto del Plan de Drenajes Pluviales, con el que se busca acabar con la tragedia que dejan las inundaciones en la ciudad.

La nueva fórmula, que se compara a un típico crédito de constructor y que se utiliza por primera vez en esta capital, se trata de una licitación pública o una invitación, a partir de la cual, el Distrito pone las condiciones, dentro de las cuales está la de pagarle a los constructores o contratistas el día que entreguen las obras.

Esta fórmula permitirá que con la ejecución de la obra no se afecten las finanzas del Distrito, ya que para la misma no se tocarán dineros provenientes del Impuesto Predial, sino que se acudirá a recursos diferentes a los de las finanzas propias como son las del Sistema General de Participación que son de libre inversión, especialmente en agua potable y saneamiento básico.

Los recursos

Estos recursos, que venían siendo utilizados para pequeñas obras o subsidios, se reagruparán a partir de este proyecto y se consolidará un gran monto que se convierta en la fuente de pago que permita al constructor, en el momento que sea abierta la licitación, invertir los recursos que se les serán desembolsados en 15 años con base en los dineros que anualmente por Ley envía la Nación.

A partir de lo anterior, el Distrito no tendrá ningún tipo de endeudamiento por esta obra de 300 mil millones de pesos, sino que por el contrario, con esta fórmula, que ya ha sido utilizada con éxito en distintos países, podrá invertir sus recursos propios en obras sociales y de beneficio a la comunidad como está contemplado en el Plan de Gobierno de Primero la Gente.

El proyecto de Acuerdo por medio del cual se solicita al Concejo dar autorización al Alcalde para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, recursos del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y participación de propósito general Libre Inversión para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales, ya fue analizado en audiencia pública.

Más transparencia

Según el Secretario de Hacienda Distrital, con esta nueva fórmula se busca darle transparencia al proyecto y a la inversión de los recursos, tanto que para ello se buscó la vinculación al Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cartagena, Valorización, Planeación y todas las entidades que tienen que ver con esta área.

La obra abarcará 26 canales, casi 30 kilómetros que serán ejecutados en aproximadamente dos años y medio, contemplando los componentes de afectación dentro de esta mega obra.

Para Napoleón de la Rosa, teniendo en cuenta la actual situación financiera del Distrito, este tipo de ejercicios financieros resultan ser una buena salida. En primer lugar, porque Edurbe y el EPA - eran las dos únicas entidades a las cuales se puede recurrir: el Establecimiento Publico Ambiental EPA, o la Empresa de Desarrollo Urbano – Edurbe; ya que estas tienen dentro de su objeto social todo el manejo ambiental, sobre todo el EPA, pero que desafortunadamente a esta se les fue quitada la facultad de ejecutar proyectos y sólo quedó como autoridad ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, se escogió a Edurbe para este proyecto, ya que mantuvo esta facultad.

Destacó De La Rosa, que a Edurbe no se le entregarán recursos, sino que actuará como vehículo que evitará la afectación financiera del Distrito teniendo en cuenta que este no se puede endeudar, y que inmediatamente se enviarán esos dineros a una fiducia a donde acudirá el constructor una vez termine la obra para que se financie en los próximos 15 años.

Una vez aprobado este proyecto, se firmará un convenio entre el Distrito y Edurbe, en donde quedan todas las reglas claras: cada cuánto se enviará el dinero, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad