Economía

Samuel Moreno tendrá que pagar $174.996 millones por sobrecostos en Transmilenio de la 26

También deberán responder los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el grupo Nule y Conalvías.

Samuel Moreno tendrá que pagar $174.996 millones por sobrecostos en Transmilenio de la 26

Samuel Moreno tendrá que pagar $174.996 millones por sobrecostos en Transmilenio de la 26

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000431547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera condena contra el exalcalde Samuel Moreno por el escándalo de los sobrecostos de Transmilenio por la calle 26 llegó de la mano de la Contraloría General, que en un fallo fiscal lo condeno al pago de $174.996 millones de pesos.

La decisión del ente de control también afecta a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el exsubdirector Jurídico de ese organismo, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías, en cabeza de su entonces presidente Andrés Jaramillo y el grupo Nule, del que hacen parte los hermanos Manuel y Miguel Nule, su primo Guido Nule y su cuñado Mauricio Galofre, quienes tuvieron que ver en la cesión del contrato 137 de 2007.

Más información

En la lectura del fallo la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Caroline Deyanira Urrego Moreno, señaló que el detrimento total fue de $174.996 millones 471.896,54.

Por este caso el exalcalde se enfrenta al inicio de dos juicios penales. Uno por las irregularidades en la cesión del contrato 137 de los Nule a Conalvias y otro por el concierto para delinquir y el peculado que se presentó, por los que le podrían imponer una condena de 30 años, similar a la que cumplen en la actualidad los primos Nule.

Actualmente Samuel Moreno cumple una condena de 18 años de cárcel que la fiscalía apeló para que se le aumente en otros 6 años, por las irregularidades en un contrato de ambulancias en Bogotá.

Según reveló la Contraloría, “los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo”.

Junto a Samuel Moreno también deberán responder por este detrimento el Grupo Empresarial Vías De Bogotá S.A.S, Conalvias S.A, César Jaramillo & Cia S.A.S, Edgar Jaramillo J & Cia S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. E Ingenieros Constructores E Interventores, Icein S.A Por La Modificación Al Valor Global Del Contrato (Mediante Las Adiciones 2, 3 Y 4) Y A La Exclusión De Obras.

Fueron declarados sin responsabilidad fiscal el exalcalde Luis Eduardo Garzón y la firma interventora INTERCOL que advirtió a la administración de las irregularidades presentadas en el contrato sin que se tomarán los correctivos del caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad