Política

Video de la Alcaldía sobre la Van der Hammen genera polémica en redes sociales

Según el Distrito, se trata apenas de una reserva por hacer.

Bogotá

Crece la polémica por un video que difundió la administración de alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y que desmiente la existencia de la reserva Thomas van der Hammen, en el norte de la capital del país.

En el video, Loa (Katherine Loaiza), la ‘youtuber’ de la Alcaldía, responde qué es y que va a pasar con la reserva señala que “la reserva hoy no existe como tal. En la mayoría del terreno no hay ni siquiera árboles. La reserva es una idea en un papel”.

De acuerdo con Loa, “lo único que hay es el decreto que dibujó en el mapa una reserva. En el 92,22% de la reserva hay de todo, incluye todo menos bosque virgen y animalitos salvajes corriendo por ahí. Hay potreros para vacas, industria, comercio y vivienda”.

Frente a estos mensajes, se siguen conociendo reacciones de grupos ambientalistas y de distintos movimientos, así como del Foro Nacional Ambiental que publicó otro video en el que defiende la Van der Hammen.

“El verdadero valor de esta área protegida es su gran potencial. Si logramos su consolidación en un futuro, los bogotanos contaremos con uno de los bosques urbanos más grandes del mundo”, señala el video.

Entre tanto, se espera que la administración distrital presente a la Car el proyecto en su totalidad y que contempla la construcción de vías, así como de viviendas en la Van der Hammen.

Ante la situación, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, respondió que la Reserva Van Der Hammen sí cuenta con un área de preservación de 81 hectáreas, además advirtió que hay zonas que cuentan árboles, como es el caso del Bosque las Mercedes.

“Pero de preservación la reserva tiene 81 hectáreas, si uno estima esas 81 hectáreas sobre las 1.400 que tiene, pues es claro que tiene un porcentaje menor, lo dice el acuerdo de la Car que definió la reserva. Sí hay árboles en varias zonas como en el Bosque de las Mercedes”, precisó.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad