Salud y bienestar

Por morosas, expulsarían a tres EPS del departamento de Boyacá

Ante la Superintendencia Nacional de Salud, el gobierno de Boyacá les dará un ultimátum: o pagan, o se van de la región.

Por morosas, expulsarían a tres EPS del departamento de Boyacá

Por morosas, expulsarían a tres EPS del departamento de Boyacá(Marchas de trabajadores de la salud en Sogamoso, Boyacá. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

El gobierno de Boyacá tiene en la mira a tres Empresas Prestadoras de Salud, EPS, deudoras morosas a la red pública y privada hospitalaria del departamento.

Esta fue una de las causas que motivaron el paro del sector de la salud que se adelantó este miercoles en Sogamoso, con el cese de actividades en la prestación de los servicios ambulatorios de: La Clínica de Especialistas, Clínica El Laguito, Clínica Valle del Sol y Hospital Regional de Sogamoso.

El no pago de las EPS ha afectado severamente a los trabajadores de una clínica privada, quienes no reciben sus salarios hace más de tres meses.

Con la mediación e implementación de mesas de conciliación, se logró conjurar el paro. Ese mismo cese de actividades han advertido en otros municipios del departamento, que también atraviesan por una crítica situación financiera.

Los alcaldes de las localidades más golpeadas, como el de Sogamoso, Sandro Condía, aseguran que la reclamación de los trabajadores de la salud es válida, ya que las deudas que tienen las EPS afectan financieramente la estabilidad de las Instituciones y la prestación de los servicios de salud para toda la ciudadanía.

Por eso, el gobierno departamental está evaluando el comportamiento financiero de las EPS que operan en Boyacá.

Buscan con lupa a las principales morosas con la red hospitalaria privada y pública del departamento, y cuya voluntad de pago es nula, para darles un ultimátum mediado por la Superintendencia de Salud.

De acuerdo con el secretario de salud de Boyacá, Germán Pertúz, si estas EPS no pagan, se tendrán que ir del departamento, porque de lo contrario, seguirán generando incertidumbre para la atención de miles de pacientes.

“Dependiendo de la reunión con el Superintendente Nacional de Salud, el gobernador Carlos Amaya va a solicitarle a esa entidad de control, al Ministerio de Salud, a la misma Presidencia y a los organismos competentes, que retiren del departamento a las EPS cuya voluntad de pago es absolutamente nula”.

Agregó que “el gobernador tiene un estudio sobre el comportamiento financiero de las EPS con la red pública y privada hospitalaria que prestan sus servicios a miles de usuarios, y será él quien oficialmente anuncie qué EPS quiere que se vayan del departamento, si no nos pagan los servicios de salud, a nuestros prestadores”.

Aunque el secretario de salud no quiso revelar los nombres puntuales de las EPS que serían expulsadas de la región por morosas, Caracol Radio conoció que las EPS que más tienen deudas con clínicas y hospitales de Boyacá, y que no muestran su más mínima voluntad para subsanar sus obligaciones, son las EPS: Coomeva, Salud Vida y Emdisalud.

En ese orden de ideas, las anteriores serían las EPS que quedarían sentenciadas a irse de la región, porque su mal comportamiento financiero está golpeando el bolsillo de los trabajadores de la salud y de los usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad