19 reconocidas empresas en el país deben restituir tierras a dueños despojados
Algunas de estas compañías ya restituyeron los predios a los campesinos o grupos de propietarios.
Antioquia
Mediante sentencias, magistrados y jueces de restitución ordenaron a 19 empresas del país la devolución de tierras a sus legítimos dueños, quienes argumentaron en sus demandas que fueron despojados de sus propiedades.-
Se trata de 53.821 hectáreas de tierras que deberán devolver 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor, luego de los fallos proferidos por magistrados de restitución de tierras a lo largo de este año.
El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, explicó el alcance de las sentencias de restitución de estos predios algunos de ellos ubicados en Antioquia, y en otras regiones de la costa atlántica.
“A las 19 empresas los jueces les negaron la compensación y les obligaron a devolver las tierra, no les reconocieron la buena fe exenta de culpa, por ser unos territorios donde hubo violencia notoria y pública, que hacía que las empresas estuvieran enteradas de que existía hechos de violencia que ocasionaron hechos de violentos que ocasionaron desplazamiento y despojo. Algunas de ellas ya comenzaron a devolverlas.” explicó el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.
Según las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación en la sentencias los magistrados señalan que las empresas hicieron caso omiso de la notoriedad y conocimiento público sobre la violencia generalizada que padecían esas regiones y se aprovecharon del desplazamiento y del despojo de tierras ocasionado por el conflicto armado.
En cuanto a las empresas mineras, la orden de los magistrados fue suspender el estudio y trámite de exploración y explotación minera.
En el caso de Urabá dos empresas, una agropecuaria y otra bananera devolvieron tierras en Mutatá y Dabeiba.
Argos cumplió sentencia
Frente a las sentencias, específicamente tres que corresponden a Cementos Argos por unas mil 500 hectáreas, la empresa señaló, a través de un comunicado, que ya se cumplió con la restitución de estas tierras e hizo varias claridades.
La primera es que actuaron como tercero de buena fe, dado que compraron a inversionistas y motivados por una invitación del Estado a invertir en la región.
En segundo lugar, explicaron que los tribunales determinaron que la cementera no está relacionada con hechos de violencia, desplazamiento forzado, despojo o grupos armados al margen de la ley.
Y por último, señalaron que luego de proferidas las sentencias, la primera en febrero y la segunda en agosto, ya fueron retornadas las tierras a los reclamantes.
Entre 2010 y 2012 Argos compró 6.600 hectáreas en Carmen Bolívar, Ovejas y San Jacinto para adelantar proyectos forestales para los programas de sostenibilidad y responsabilidad social.