Economía

Por operativos contra minas, se desatan disturbios en Tarazá, Antioquia

Las autoridades mantienen cierre preventivo de la vía entre Medellín y la costa atlántica, en ese municipio.

Cierre de minas provoca protestas en Tarazá.

Cierre de minas provoca protestas en Tarazá. / Archivo Particular.

Una situación de tensión se vive en el municipio de Tarazá en el bajo cauca antioqueño como consecuencia de un operativo de la Brigada Móvil contra la minería ilegal, para ejecutar el cierre de seis explotaciones mineras y la destrucción de maquinaria que se usa en esas tareas.

En el desarrollo del operativo han sido retenidas unas 32 personas y decomisada la maquinaria que se hallaba en las minas Puerto Escondido, Tenerife, Río Rayo y Operminco, donde se practicó la intervención.

En los corregimientos Puerto Antioquia y Piedras, donde se encuentran esas minas, se han concentrado unas 700 personas a la espera de que se decida la situación legal de las personas detenidas y el futuro de la maquinaria incautada, mientras que en la zona urbana de Tarazá han ocurrido algúnas escaramuzas con la fuerza pública, y el comercio cerró sus puertas en solidaridad con los mineros.

Los disturbios han afectado la movilidad por la troncal entre Medellín y la costa norte pues las autoridades han hecho cierres preventivos con el fin de evitar ataques a los vehículos que por allí transitan.

Según el gremio minero en la zona, las minas que van a ser cerradas hacen parte del laboratorio de proyectos piloto para formalización minera en al Bajo Cauca y cuentan con contratos elaborados en la Secretaría de Minas de Antioquia, listos para la firma del Gobernador.

“La situación es complicada porque estas seis unidades enmarcaban la ruta de formalización, ya contaban con plan de manejo ambiental y plan de trabajo: uno aprobado por la autoridad ambiental y el otro por la autoridad minera y había contratos elaborados y se hace realiza este operativo. O sea que los mineros que estamos de cara al proceso de legalización, a la institucionalidad, estamos siendo víctimas de los atropellos del Estado”, declaró Mauricio Gómez presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol.

El directivo gremial indicó que el operativo de cierre afecta a unas mil 100 familias que viven de esas unidades mineras y enfatizó que los mineros no están haciendo su actividad a escondidas, y la prueba es que han recibido apoyo técnico del Ministerio de minas e inversiones importantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Una reunión que había prevista con el gobierno nacional para proseguir con el proyecto de formalización en el Bajo Cauca antioqueño, prevista para mañana en Bogotá fue suspendida por estos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad