Ciudades

MINERÍA ILEGAL

Los niños están abandonando la escuela para trabajar en minería ilegal

La alerta la dio el gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien denunció casos concretos en Riosucio.

Los niños están abandonando la escuela para trabajar en minería ilegal

Caldas

Aumento de deserción escolar por culpa de la minería en Riosucio fue uno de los temas principales, que el gobernador de Caldas (e) Ricardo Gómez Giraldo y las autoridades militares y policiales expusieron en el más reciente consejo extraordinario de seguridad departamental.

El mandatario caldense manifestó que esta problemática la conoció de primera mano del alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo, quien le manifestó que en los registros de los colegios evidenciaron un alto índice de jóvenes que están abandonando los salones de clases y se están yendo a las riberas del río Cauca para dedicarse a la extracción de oro.

En repetidas ocasiones la Secretaría de Gobierno de Caldas ha manifestado que la práctica minera a orillas del Cauca es ilegal, pese a eso a estas zonas cada día siguen llegando más personas para buscar el sustento diario.

El mismo gobernador Giraldo Gómez manifestó que dos años atrás la cifra de minas o cúbicos abiertos en esas zonas no sobrepasaba los 40 y que ahora está por encima de 250, es decir que el incremento es mayor en más de cinco veces.

El mandatario regional también indicó que el número de personas trabajando en este tipo de minas, sobre pasa los mil 500.

Para hacerle frente a esta situación, en dicho consejo de seguridad acordaron el cierre de varios cúbicos o socavones, antes de diciembre, para evitar riesgos de inundaciones o colapso de los túneles, que en muchas ocasiones alcanzan a estar por debajo del río Cauca.

Junto a estos operativos, La Gobernación, el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social, entre otras entidades ofrecerán más de 500 ofertas de empleo para que los mineros sustituyan sus labores, además de ofertas de instrucciones académicas.

Cabe recordar que en mayo de 2014 15 mineros murieron por la inundación y posterior colapso de una mina de extracción artesanal de oro a orillas del rio Cauca, a su paso por Riosucio en Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad