Ciudades

Fundación de Bill Gates hará donación para investigación contra dengue en Antioquia

Serán recursos de fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia Internacional Usaid y la Fundación Wellcome Trust de Inglaterra.

Fundación de Bill Gates hará donación para investigación contra dengue en Antioquia

Fundación de Bill Gates hará donación para investigación contra dengue en Antioquia / Cortesía

Antioquia

Una coalición internacional de gobiernos y entidades filantrópicas, liderada por Fundación Bill y Melinda Gates, anunció la donación de 18 millones de dólares para la expansión del proyecto 'Eliminar el Dengue Desafío Colombia', liderado por el PECET de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que busca combatir los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegipty en Colombia y Brasil.- 

El apoyo financiero de los patrocinadores, será utilizado para escalar este proyecto que aplica un método de control biológico utilizando la bacteria Wolbachia en los mosquitos transmisores, y requiere la creación de un insectario, que costará 15 millones de dólares, cuyos recursos serán donados en partes iguales, por la fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Wellcome Trust de Inglaterra. 

El cubrimiento inicial del escalamiento se extenderá a territorios de aproximadamente tres millones y medio de habitantes; los despliegues de campo a gran escala están previstos que se extenderá a todo el municipio de Bello y a otras zonas endémicas de Antioquia, en un periodo de 2 a 3 años aproximadamente. 

Las liberaciones medirán científicamente el impacto de la intervención sobre la transmisión de la enfermedad en asentamientos urbanos con grandes poblaciones, esperando una reducción significativa en nuevos casos de Zika, Dengue y Chikungunya.

Como parte del proyecto, se construirá en Antioquia una de las bio-fábricas de mosquitos Aedes Aegipty más grandes del mundo, con capacidad de producir 10 millones de mosquitos cada semana. 

La fábrica abastecerá inicialmente otros países como México, Argentina y Costa Rica que desean en un futuro ser parte del proyecto. Se espera que en un futuro cercano cerca de 100 países endémicos se beneficien.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad