¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Medellín, crean robot submarino para exploraciones en el fondo del mar

(Este proyecto de la Universidad Pontificia Bolivariana contribuirá a la exploración de petróleo en el país.)

La Universidad Pontificia Bolivariana reveló los resultados de un proyecto de investigación que permitirá construir un submarino robótico que se destinará a la exploración de hidrocarburos y el desarrollo de conocimientos de los ecosistemas marinos.

 De acuerdo con los detalles revelados por los investigadores, el vehículo subacuático puede sumergirse hasta 500 metros de profundidad en el mar, grabar vídeos en alta definición, tomar muestras de materiales sólidos, líquidos y medir variables en el medio marino.

 El ingeniero Julio Correa, docente investigador de la facultad de ingeniería mecánica de la UPB, detalló que se han hecho pruebas de exploración en Cartagena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

 “Con este equipo se han hecho pruebas importantes; se inició explorando la represa de Guatapé, luego en los alrededores de la bahía de Cartagena con la Armada Nacional, en Santa Marta, y luego en la isla cayo Serrano de San Andrés, haciendo trabajo de exploración”, relató el señor Correa.

 Destacó que se trata de una herramienta que se podría usar en exploraciones de petróleo y para los estudios de biólogos en las áreas del mar.

 “En el Caribe un aparato de este estilo puede prestar los servicios en exploración de petróleo o directamente la formación de capacidades, incluso en la biología ya que los buzos tiene limitaciones en profundidades y para un submarino no tendría problema con eso”, añadió el profesor de la UPB Julio Correa,

 Además este vehículo tendría aplicación para la arqueología marina, mediciones oceanográficas y las actividades de exploración costa afuera de Ecopetrol en la búsqueda de hidrocarburos.

 Andrés Reyes, funcionario del Centro de innovación y tecnología de Ecopetrol, reconoció que es un gran avance tecnológico pues en el país no existía este tipo de elementos y competencias.

 “Para Ecopetrol y para el país, es un hito muy importante porque esto abre una frontera en la exploración del fondo Marino, en el país no existían estas facilidades ni competencias y con este avance que se logra avanzar para iniciar la exploración de hidrocarburos líquidos y gaseosos en el Caribe Colombiano”, insistió el señor Reyes a través de Caracol Radio.-

 Este es un proyecto de investigación conjunta entre Ecopetrol, Colciencias y las universidades Pontificia Bolivariana y la Nacional de Colombia.

Cargando