Ciudades

Mineros del Chocó no seguirán usando mercurio en sus actividades

Más del 55% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.

Mineros del Chocó no seguirán usando mercurio en sus actividades

Mineros del Chocó no seguirán usando mercurio en sus actividades(Colprensa)

Este domingo, los mineros del Chocó ratificaron un acuerdo voluntario para no utilizar mercurio en sus actividades, durante la Mesa Minera celebrada en Quibdó, que reúne a distintas entidades nacionales.

Según el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Botero López, lo más importante es que los mineros hayan tomado conciencia del daño que ocasiona el uso del mercurio, no solo al ambiente, sino además a la salud.

“Ellos han tomado ya conciencia del daño no solamente a la salud, sino al ambiente que produce el mercurio y han tomado la decisión voluntaria de ya no utilizar a partir de la fecha este elemento en su explotación minera”, afirmó Botero.

Por el momento, se está a la espera de que entre en vigencia el acuerdo, cabe anotar que de las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio y por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio, Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal.

Las entidades participantes ratificaron su compromiso de seguir trabajando para ofrecer garantías y acompañamiento en formación, asistencia técnica y aspectos legales en los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad