Ciudades

Crece polémica por cirugía estética al Contralor de Antioquia en Hospital La María

Ante la renuncia del gerente del Hospital implicado, la Asamblea departamental citó al secretario de salud de Antioquia.

Crece polémica por cirugía estética al Contralor de Antioquia en Hospital La María

Crece polémica por cirugía estética al Contralor de Antioquia en Hospital La María / Ruta Noticias (Cortesía)

Antioquia

Antes que resolverse, se incrementa en Medellín la polémica por la cirugía estética practicada al Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, en un hospital público del departamento, en un hecho que obligó a la Asamblea departamental a conformar una comisión para analizar el asunto e invitar al contralor a una cesión pública. 

“Hemos nombrado una comisión accidental en la Asamblea con 5 diputados de diferentes partidos, para indagar sobre las instancias donde sucedieron los hechos, caso puntual Hospital La María. Además escucharán las explicaciones que pueda dar el director seccional de salud sobre lo ocurrido e ir al fondo del asunto”, manifestó en Caracol Radio, Alexander Osorio, diputado de Cambio Radical. 

Agregó que pese a que el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, no ha salido a explicar lo sucedido, confía en que atienda la comisión de control político y luego acepte una plenaria en la Asamblea Departamental. 

“Acabo de enviarle la carta para hacer oficial el asunto. Vía celular también le comunicaré, la verdad espero que la atienda porque es de interés público, que él cumpla con su responsabilidad de atender la comisión. Pero, además, creo que es un asunto de tipo ético en el caso de Contralor, porque no tiene ninguna presentación que quien sea el encargado de vigilar allá (en el Hospital La María), suceda tal situación, porque de entrada queda uno impactado: que quien debe vigilar la entidad haya sucedido tal tema, pero no vamos a especular, sino a esperar”, confirmó el diputado. 

Por su parte, el diputado Rigoberto Arroyave, informó que en proposición se citará al secretario de salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, para que mañana o a más tardar el próximo martes, entregue un informe a los diputados sobre lo ocurrido en el Hospital La María. 

“Desde que los medios nos empezaron a contar lo de La María; surgió una preocupación de los diputados, porque eso no lo sabíamos. Incluso, se hizo una propuesta para citar al secretario Héctor Jaime Garro, para que venga y le cuente a la Asamblea, después de una reunión Junta directiva del Hospital, qué conclusiones sacó, qué problemas hay, cómo ocurrieron los hechos con el Contralor y así, dar tranquilidad a los diputados”, explicó el diputado Arroyave. 

En el Concejo de Medellín

Por su parte, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, aseguro que además del gerente de Hospital La María, debe renunciar por ética profesional el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña. 

“El Contralor debe renunciar también, porque con una factura falsa que él nunca pagó, que el cirujano dice que él lo operó 5 horas y dejarlo como fisiculturista de 20 a 25 años, con rayarle abdominales, pectorales y hasta los glúteos. Y con esas condiciones no hay garantía para que un Contralor de esas condiciones siga (en su cargo). Faltan más renuncias y creo que debe renunciar la Junta del Hospital por fallar”, cuestionó el médico y concejal Guerra Hoyos, reconocido por sus denuncias contra centros estéticos privados y su alerta por irregularidades en ellos. 

Por último, advierte que la carta del Contralor enviada a la opinión pública hoy, es vergonzosa: “de una manera cínica de reclamar por que se violentó su historia clínica, por qué aparece sin próstata y pues claro, para cobra en el pos y eso es evidente. Reclama que desde hace 15 años se presta servicio, pero hace cinco días se desmontó de la página del Hospital el servicio de cirugía estética, lo que debe el Contralor diferenciar entre una cirugía estética a una cirugía reconstructiva de labio leporina, de cáncer de mama o de un quemado”. 

Hoy habrá reunión de la Junta directiva del Hospital La María. 

Contralor se defiende 

El contralor departamental de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, reiteró que no cometió irregularidad alguna en los procedimientos médicos y estéticos que solicitó y le fueron practicados en el Hospital La María de Medellín, por los cuales pagó servicios NO POS, como puede demostrarse a través de la documentación que entregó a la Secretaría de Salud de Antioquia.- 

En una misiva al secretario de salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yepes, presidente de la Junta Directiva del Hospital La María, pidió a esa dependencia del gobierno seccional que “realice las respectivas diligencias de inspección y vigilancia” de su caso particular, o “analice la conveniencia o no, para que la Contraloría General de la República desarrolle una evaluación del mismo en aras a garantizar objetividad e imparcialidad”.- 

El señor Zuluaga Peña, en esa comunicación también pidió a la Junta del Hospital La María que “determine cuál es el protocolo de seguridad para la reserva de las historias clínicas de los pacientes, porque “siente vulnerado su derecho fundamental a la intimidad, al ser filtrada y manipulada mi historia clínica en la cual un médico urólogo, sin mi conocimiento y sin ser su paciente, consiga la necesidad de una prostatectomía, la cual nunca solicité, nunca se dio y nunca he estado enfermo de esa patrología, hecho que se ha prestado para afectar mi buen nombre”. 

Detalló también que “en la oferta de servicios del el Hospital La María están definidas las cirugías plásticas y estéticas como servicio normal de la entidad, lo cual está habilitado desde el año 2000 por el entonces Servicio Seccional de Salud de Antioquia”. 

“Solicito a usted que en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Hospital, verifique si a lo largo de estos 16 años de prestación de estos servicios, se ha presentado algún tipo de inconsistencia en el pago de esos servicios” de cirugía plástica y estética, como también “certificar que éstos se hayan prestado en condiciones de seguridad y calidad, sin afectar la correcta prestación de los servicios misionales”.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad