Aprueban plan de retorno para 12 mil personas en Betulia, Antioquia
El proyecto garantizará la atención adecuada en salud, educación, reunificación familiar, vivienda y generación de ingresos.
Antioquia
Un plan de retorno en el municipio de Betulia, que beneficiara a 3.100 familias desplazadas por la violencia, unas 12 mil personas, con programas para su inclusión social y su reparación integral, fue aprobado en un comité de justicia transicional en el participaron la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de esa población del suroeste antioqueño.
Con bases en datos de Sisbén del municipio, se pudo identificar a 12.000 mil víctimas de desplazamiento forzado que retornó o se reubicó en el municipio, quienes serán sujeto de atención para mejorar sus condiciones de vida.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, indicó que este plan concertado busca garantizar que el retorno de la población desplazada sea efectivo y sostenible y para lograrlo tiene varios componentes como la atención adecuada en salud, educación, reunificación familiar, vivienda y generación de ingresos, lo que va a permitir una sostenibilidad en el tiempo del acompañamiento institucional y de la inversión social de las familias retornadas.
Después de la implementación de este plan de retorno aprobado, el Municipio debe seguir una serie de procesos que les asegure a las víctimas su inclusión social.