Ciencia y medio ambiente

CAR denuncia fallas en planta de lixiviados del relleno Doña Juana en Bogotá

La Corporación advirtió que la Alcaldía no ha presentado ninguna propuesta de un lugar alterno para disponer residuos.

CAR denuncia fallas en planta de lixiviados del relleno Doña Juana en Bogotá

CAR denuncia fallas en planta de lixiviados del relleno Doña Juana en Bogotá

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000412860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue en “veremos” la definición de un lugar alterno al relleno sanitario Doña Juana para la disposición de las más de 6.000 toneladas de basuras que a diario produce la capital del país.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, advirtió en diálogo con Caracol Radio que, a la fecha, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, no ha presentado ninguna propuesta formal para que esa entidad evalúe las alternativas al relleno sanitario.

“Desde el 2014 cuando se amplió la licencia había un año para presentar alternativas y me llegó en la administración Petro un estudio donde se analizaba teóricamente el problema de las basuras, pero no se me dijo de manera concreta el nuevo sitio para sustituir a Doña Juana”, señaló.

También, Franco advirtió que en este momento “el relleno está siendo medianamente bien operado, tenemos problemas con los lixiviados y es necesario hacer una obra, independientemente que se traslade o no se debe hacer una intervención en la planta de tratamiento porque presenta fallas”.

El director de la CAR agregó que esa entidad ha advertido a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, sobre esta situación y que hay una orden de no repetición que implica que no puede darse ningún evento parecido al que sucedió en 1997 y que podría repetirse se no haber intervención en la planta de lixiviados.

Sobre estas advertencias, la directora de la Uaesp Beatriz Cárdenas, dijo que el Distrito está trabajando en varios frentes para optimizar el relleno. Mientras, en coordinación con la Universidad Nacional y el Banco Mundial se estudian los mecanismos posibles para la disposición de residuos y las alternativas se conocerían en los próximos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad