Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades anuncian inmovilización de bicitaxis con motor en Bogotá

La Secretaría de Movilidad advirtió que se trata de un sistema ilegal y altamente contaminante.

Los ciudadanos se están quejando por la instalación de motores en bicitaxis que a la fecha no tienen regulación para circular en la capital del país, los bicitaxistas instalan estos motores para alcanzar los 40 y 50 km por hora.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este es un medio de transporte ilegal que pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas convencionales, a lo que advirtió, que se incrementarán los operativos de las autoridades de tránsito para inmovilizar estos vehículos.

“Nosotros vamos a estar haciendo una serie de operativos para confiscar estos vehículos que son ilegales, ya nosotros lo hemos dicho, nos parece que la opción del bicitaxismo como apoyo a la última milla del transporte masivo puede ser útil, si la regulamos bien”, afirmó Bocarejo.

Entre tanto, manifestó que la multa para este tipo de infracción será de $344.000, además, de la inmovilización del vehículo.

Para el concejal, Nelson Cubides Salazar, el bicitaxismo tiene problemas serios, como la conducción de estos vehículos por parte de menores de edad entre los 15 y 17 años y la existencia de asociaciones que de manera no autorizada cobran “cupos” de hasta $600.000 para permitir que un bicitaxi transite por las vías y el espacio público.

La Secretaría de Movilidad advirtió que la prestación de este servicio no está autorizado, puesto que no cuenta con equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito, además no cumple los principios y criterios que se contemplan para el transporte público (Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996) en especial los de garantizar condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.

Las localidades en donde más operan los bicitaxis en Bogotá son: Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.