Se retrasa licitación para nuevo esquema de aseo en Bogotá
Por trámites ante la CRA el proceso, previsto para septiembre del año en curso, se abriría hasta noviembre.

Se retrasa licitación para nuevo esquema de aseo en Bogotá
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante los próximos días la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos radicará ante la Comisión Reguladora de Agua Potable la respuesta a observaciones que formuló esta entidad para la implementación de un nuevo esquema de aseo en la capital del país.
“La CRA nos envió un auto de apertura de pruebas donde nos están pidiendo una información adicional para poder tomar una decisión”, explicó a Caracol Radio la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas.
Cuando se verifiquen estos motivos, agregó la funcionaria, “abriremos el proceso licitatorio, sería en el mes de noviembre y si las cosas van bien, en febrero estaremos adjudicando a los proponentes las áreas de servicio exclusivo para comenzar a operar el nuevo esquema de aseo en marzo”.
El objetivo de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, es que en la capital del país, se implemente un modelo de barrido, limpieza y recolección de basuras por áreas de servicio exclusivo, que remplazaría el esquema implementado en 2012 por el exalcalde Gustavo Petro.
“Vamos a tener un esquema de aseo que divide a la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo y eso nos permite extender la cobertura a las zonas rurales. Adicionalmente vamos a tener a los recicladores en un esquema que les va a garantizar un acceso seguro al material”, indicó la directora de la Uaesp.
De acuerdo con el Distrito, en el proceso podrán participar operadores públicos y privados, incluyendo a Aguas de Bogotá, la empresa pública creada en la administración Petro y que tiene a cargo la recolección de basuras en el 52% de la ciudad.
Entre tanto, este miércoles la Asociación de Recicladores tendrá una reunión con el Distrito, para resolver dudas puntuales acerca de la implementación del nuevo esquema de basuras. Así lo explicó la presidenta de la asociación, Nohora Padilla, quien aseguró aún no hay claridad en el proceso.
“Tenemos varias incertidumbres y varias preguntas de las cuales no hemos tenido respuesta. Creemos que el tiempo se está pasando”, precisó.
Otra de las peticiones puntales que hace Padilla, tiene que ver con un nuevo censo de los recicladores en la capital, debida que muchas de las organizaciones aún no están incluidas. Según la Unidad Ejecutiva de Recicladores, hay más de 21.000 recicladores en Bogotá.
Según la propuesta enviada por la Uaesp a la CRA, así quedarían las zonas de operación para el servicio de aseo en Bogotá:
1. Usaquén - Chapinero
2. Santa fe - candelaria - Mártires - Antonio Nariño - San Cristóbal - Usme y Sumapaz
3. Ciudad Bolívar - Rafael Uribe - Tunjuelito y Bosa
4. Fontibón - Kennedy - Puente Aranda y Teusaquillo
5. Suba - Engativá y Barrios Unidos



