Ciudades

29 laureados con el Premio Nobel Alternativo apoyan el Sí a la paz de Colombia

Expresan su respaldo a la campaña del SÍ en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Medellín

A través de un comunicado, un grupo de ganadores de Premio Nobel Alternativo de Paz, entre quienes figuran reconocidas personalidades del mundo, expresaron su pleno apoyo a los Acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc que serán firmados este lunes, 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, al reconocer que se trata de un “paso a la instauración de una paz sólida y estable en Colombia para los años venideros, para la plena reconciliación, justicia social y dignidad en esta nación.-

También “respaldamos plenamente el voto afirmativo del pueblo colombiano el próximo dos de octubre, SÍ al fin de la guerra, SÍ a la paz con justicia social, SÍ a las libertades democráticas y derechos humanos para este país, que ha padecido el oprobio de la guerra infinita, del narcotráfico y del paramilitarismo, y que desea y merece un destino feliz”, expresaron los signatarios de este documento de apoyo a la paz de Colombia.

El documento

¡SÍ a la paz con justicia social!

“Después de más de medio siglo de guerra en Colombia, en la que murieron, fueron heridas y mutiladas cientos de miles de personas, además de 30.000 desaparecidos y seis millones de desplazados, firmarán un Acuerdo Definitivo de Paz el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Durante esta semana se desarrolla la X Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC-EP, que refrendará los acuerdos alcanzados recientemente en La Habana, Cuba, entre los delegados de las fuerzas insurgentes y los negociadores de paz del Gobierno de Colombia.

La atmósfera en este país suramericano está virando de forma extraordinaria hacia la profundización de la democracia, y un viento de libertad recorre de sur a norte el vasto territorio de esta nación.

El próximo dos de octubre se desarrollará un plebiscito en la nación colombiana, para que sea el pueblo el que diga SÍ a los Acuerdos de Paz suscritos, que terminarán con un conflicto que desangró a este país, sumatoria de 45 guerras civiles que dividieron a los colombianos durante casi 200 años de vida republicana.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, laureado con el Right Livelihood Award en 2006, conocido también como el Premio Nobel Alternativo, y un grupo importante de laureados del RLA de diferentes naciones, apoyamos plenamente los acuerdos finales que dan paso a la instauración de una paz sólida y estable en Colombia para los años venideros, para la plena reconciliación, justicia social y dignidad en esta nación, y respaldamos plenamente el voto afirmativo del pueblo colombiano el próximo dos de octubre, SÍ al fin de la guerra, SÍ a la paz con justicia social, SÍ a las libertades democráticas y derechos humanos para este país, que ha padecido el oprobio de la guerra infinita, del narcotráfico y del paramilitarismo, y que desea y merece un destino feliz.

Septiembre 19, 2016.

Prof. Dr. Manfred Max-Neef, Universidad Austral de Chile, Premio Novel Alternativo de 1983.

Nnimmo Bassey, poeta y activista ecologista, presidente de Amigos de la Tierra Internacional y director ejecutivo de Acción por los Derechos Ambientales, Premio Nobel Alternativo 2010, Nigeria.

Angie Zelter, Trident Ploughshares, activista por la paz, Premio Nobel Alternativo 2001, Reino Unido.

Jacqueline Moudeina, abogado y activista de derechos humanos, Premio Nobel Alternativo 2011, Chad.

David Suzuki, vocero de la ciencia académica y activista medioambiental, profesor emérito de la UBC, Premio Nobel Alternativo 2009, Canadá.

Martín Almada, defensor de los derechos humanos, Premio Nobel Alternativo 2002, Paraguay.

Ida Kuklina, defensor de los derechos humanos, Premio Nobel Alternativo 1996, Rusia.

Katarina Kruhonja, médico especialista en medicina nuclear, Premio Nobel Alternativo 1999, Croacia.

Fernando Rendón, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo de 2006.

Alice Tepper Marlin, presidente de Social Accountability International (SAI), Premio Nobel Alternativo 1990, Estados Unidos.

Raúl Montenegro, biólogo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Premio Nobel Alternativo 2004, la Argentina.

Birsel Lemke, activista ecologista, Premio Nobel Alternativo 2000, Turquía.

Suciwati Munir, defensor de los derechos humanos, Premio Nobel Alternativo 2000, Indonesia.

Sima Samar, educador, defensor de los derechos humanos, Premio Nobel Alternativo 2012, Afganisthan.

Andras Biro, Activista de derechos humanos en Roma, Premio Nobel Alternativo 1995, Hungría.

János Vargha, biólogo, ecologista y fotógrafo, Premio Nobel Alternativo 1985, Hungría.

Maude Barlow, Presidenta Nacional del Consejo Canadienses y del Consejo de Alimentos con sede en Washington Water Watch, Premio Nobel Alternativo 2005, Canadá.

Alyn Ware, vicepresidente de la Oficina Internacional de Paz, Coordinadora Mundial de Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND), Premio Nobel Alternativo 2009, Aotearoa-Nueva Zelanda.

Helen Mack, activista de derechos humanos, presidente de la Fundación Myrna Mack, Premio Nobel Alternativo 1992, Guatemala.

Uri Avnery, escritor y fundador del Movimiento por la Paz Gush Shalom, Premio Nobel Alternativo 2001, Israel.

Stephen Gaskin, escritor, activista político, filántropo, consultor, Premio Nobel Alternativo 1980, Estados Unidos.

Ina May Gaskin, escritora, activista y partera, Premio Nobel Alternativo 2011, Estados Unidos.

Alla Yaroshinskaya, activista político y periodista, Premio Nobel Alternativo 1992, Ucrania.

Anwar Fazal, directora de Ciudadanos Internacionales, Premio Nobel Alternativo 1982, Malasia.

Shrikrishna Upadhyay, Presidente Ejecutivo de SAPPROS, Premio Nobel Alternativo 2010, Nepal.

Camille Selleger, Oficial de Programas de Derechos Humanos, Gloria Ochoa, Marcos Arana, Red Internacional de Alimentación Infantil (IBFAN), Premio Nobel Alternativo 1998.

Bianca Jagger, Presidente y Director Ejecutivo, Fundación Bianca Jagger, luchadora por los Derechos Humanos, Premio Nobel Alternativo 2004.

Fernando Funes Aguilar, Cuba, Premio Nobel Alternativo 1999.

Juan Pablo Orrego, Chile, presidente de Ecosistemas, Premio Nobel Alternativo 1998.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad