Ciudades

Unos 700 verificadores de Naciones Unidas llegarán a Colombia

Si gana el no, Colombia tardaría hasta una década para tener un nuevo proceso de negociación con las Farc: De la Calle.

Unos 700 verificadores de Naciones Unidas llegarán a Colombia

Unos 700 verificadores de Naciones Unidas llegarán a Colombia / Caracol Radio

Medellín

En los próximos días estarán en Colombia entre 600 y 700 verificadores de las Naciones Unidas para acompañar los procesos de cese al fuego bilateral, dejación de armas y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc.

La confirmación la hizo en Medellín el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, al señalar que estas personas comienzan funciones una vez gane el sí en el plebiscito, el próximo dos de octubre.

"Hay una misión de las Naciones Unidas ya copando el territorio colombiano, por designación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo gobierno del mundo. Es una misión de alrededor de 600 a 700 verificadores; es una de las misiones más grande de verificadores en el mundo por la topografía de Colombia y el número de zonas", precisó el jefe negociador en una intervención en Medellín.

Ante las críticas de las fechas del denominado día "D", el señor de la Calle Lombana afirmó que los colombianos cuentan con todas las garantías porque el acuerdo contiene, en el punto tres, un total de 27 protocolos que detallan paso a paso el desplazamiento de las Farc a las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas.

"Hay alrededor de 27 protocolos, detalle por detalle, día a día. Qué ocurre: primero movilización de las Farc, entran a las zonas temporales, monitoreo y verificación de las Naciones Unidas, un anillo de seguridad, la garantía que quien sale lo hará sin armas y sin uniformes; hay un grupo específico de las Farc que podrá salir a cooperar con los acuerdos de paz", sustentó el funcionario.

En un diálogo en las instalaciones de Plaza Mayor Medellín, el jefe negociador advirtió que si gana el NO en el plebiscito "Colombia se tardaría hasta una década para volver a iniciar un nuevo proceso de negociación con las Farc", y aseguró que las demás conjeturas son solo "falsas ilusiones". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad