Ciudades

Investigan presunto carrusel de pagos ficticios en Centro Cardioneuromuscular

Autoridades detectan serias irregularidades en pagos a proveedores y trabajadores

El Contralor del departamento Silvano Serrano dijo que “esto es una preocupación que tenemos todos".

El Contralor del departamento Silvano Serrano dijo que “esto es una preocupación que tenemos todos".(Foto Gobernación de Norte de Santander)

Cúcuta

Los organismos de control en Cúcuta, el Departamento y la Fiscalía empezaron a investigar un presunto carrusel de pagos ficticios que se habrían generado desde el centro cardioneuromuscular en la ciudad de Cúcuta.

La alerta se generó por las denuncias que fueron hechas por siete empresas de proveedores a esa ESE, como cinco entidades de suministros y dos empresas de vigilancia.

Uno de los proveedores que representa a la empresa Ortopédica Americana el abogado Henry López Ospina dijo a Caracol Radio “teníamos un convenio en el año 2012 para suministrar aparatos ortopédicos, vinieron unos atrasos hay una deuda pendiente y ahora nos hemos encontrado con que se pagó a la empresa y no hay soportes que registren el pago”.

“La mala administración incumplió con los proveedores, hay varias solicitudes esto reposa en unos expedientes sobre una demanda en curso y esperamos que las autoridades actúen. El pagador dice que ya se pagó pero en realidad no hay nada, esperamos que la procuraduría entregue un resultado sobre esto” dijo el jurista.

Mientras tanto el Contralor del departamento Silvano Serrano dijo que “esto es una preocupación que tenemos todos, hicimos una auditoria entregamos informe preliminar y por disposición del Tribunal en una solución por controversia de competencias le dimos traslado a la contraloría municipal, allí hubo un acervo de hallazgos muy importante desde el punto de vista fiscal, penal, disciplinario, ya existe una sanción contra el señor gerente Luis Fernando Paez”.

Encontramos “hallazgos de carácter fiscal que tenían una incidencia importante sobre la no utilización adecuada de procesos de selección, utilización de proveedores con carencia de idoneidad, entre otros que tienen que ver con recursos que le corresponderá a la contraloría entregar explicaciones sobre esto” dijo el funcionario.

Mientras tanto la Asamblea departamental a tavés de sus miembros expresaron su desconcierto frente a la situación y advirtieron que promoverán un debate para conocer el fondo de la situación.

El diputado José Luis Duarte dijo que “es muy grave lo que ha ocurrido allí, necesitamos que las autoridades competentes actúen y se castigue a los responsables de este hecho que atenta contra los recursos de la salud y que perjudica a un alto número de Nortesantandereanos, que se establezcan responsables” preciso el dirigente político.

El Presidente de Anthoc Arístides Hernández dijo a Caracol Radio que “este es solo el comienzo, allí todos fueron burlados por las directivas que manejaron ese centro como una caja menor, conocemos casos de proveedores que aparecen pagos y es mentira no han recibido un solo peso, pero otros si se la enbolsillaron”.

Indicó además que no solo el caso se registra con proveedores, hay trabajadores que les deben salarios hace meses y “aparecen cancelados y a paz y salvo. Ojalá por primera vez tengamos resultados de las ías frente a un carrusel como esto que acabó con el cardioneuromuscular”.

Mientras tanto las organizaciones de discapacitados lamentaron en lo que quedo convertido el centro médico y reclamaron al gobierno departamental celeridad en las investigaciones como también adoptar los correctivos del caso para lograr el rescate de esa Empresa Social del Estado.

Caracol Radio intentó comunicarse con el antiguo gerente del Centro Cardioneuromuscular frente a las denuncias pero este no respondió su teléfono celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad