Ciudades

Fallo del Consejo de Estado anuló la elección de concejal de Sincelejo y deja en vilo a otros tres

La decisión anula un fallo del tribunal Administrativo de Sucre que mantenía la credencial de la concejal Lizeth Paola Gonzales Oviedo.

Fallo del Consejo de Estado anuló la elección de concejal de Sincelejo y deja en vilo a otros tres

Fallo del Consejo de Estado anuló la elección de concejal de Sincelejo y deja en vilo a otros tres(Cortesía)

La sala Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del concejal de Sincelejo Lizeth Paola Gonzales Oviedo quien obtuvo una curul por el Partido Liberal para el periodo 2016- 2019.

La decisión revoca la sentencia del Tribunal Administrativo de Sucre, del 24 de julio de este año, que definía una demanda administrativa contra la elección interpuesta por una ciudadana.

La demanda se basa en que quien otorgó el aval por el Partido Liberal, el senador Mario Fernández, no estaba facultado para hacerlo sino el secretario del partido, Héctor Olimpo Espinoza, de acuerdo a los estatutos de la colectividad.

Lo anterior porque fue el mismo Consejo de Estado quien había tumbado los nuevos estatutos que facultaban al secretario del partido para sub delegar el otorgar los avales.

La Sala Quinta del Consejo de Estado en el fallo dejó claro que aun cuando constató que la doble delegación fue autorizada por la propia dirección del Partido Liberal mediante resolución " de conformidad con la literalidad del artículo 108 de la Constitución, así como por los fundamentos legales que han sido reiterados por la jurisprudencia de esta Sección no es viable aceptar la sub delegación incluso cuando ésta sea dada por el representante legal del partido”, se lee en el fallo.

Esta decisión tiene en vilo las credenciales de otros tres concejales de Sincelejo del mismo partido cuyas credenciales fueron otorgados por la misma persona y que también fueron demandados.

El Partido Liberal obtuvo cinco curules en el Concejo de Sincelejo: Jaime Gómez López, cuya credencial no fue demandada, Lizeth Gonzales Oviedo, cuya curul anuló el Consejo de Estado, Roger Vergara Chadid, Luis Oreste Barachi y Daniel Merlano.

Los tres últimos, según abogados consultados por Caracol Radio, podrían correr la misma suerte de Gonzales Oviedo.

La noticia sobre la anulación de la Concejal de Sincelejo, Lizeth Gonzales Oviedo, ha desatado revuelo político en Sincelejo donde hay quienes aseguran que la decisión del Consejo de Estado podría afectar, incluso, una curul del Partido Liberal en la Asamblea de Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad