Mujeres y venezolanos se suman a la recolección de café en Colombia
La Federación de Cafeteros confirmó que muchos venezolanos están atendiendo al llamado para ayudar en la cosecha de septiembre y octubre, y convocó a las mujeres de toda Colombia a que también lo hagan.
Pereira
A los comités departamentales, especialmente del Eje Cafetero, han llegado venezolanos preguntando cómo es que pueden vincularse al trabajo de la recolección.
Sólo en Pereira hay una colonia de más de 300 personas de esta nacionalidad que, entre hacer empresa y emplearse en otros oficios, hoy están dispuestos a recoger café.
Junto a ellos, la Federación de Cafeteros espera que sean muchas mujeres las que se le midan a la labor de la recolección que empezará al menos en 15 días, según lo dijo Roberto Vélez, el gerente de Fedecafé, quien invitó a las mujeres a participar.
"Bienvenidas todas las manos. Hasta el momento el llamado ha servido pero apenas vamos a empezar y ahí es donde se verán las afugias de cuenta de la falta de mano de obra para recolectar café. Yo invito a las mujeres porque la mano de obra femenina es más cuidadosa y enfocada y puede ser un gran aporte a esta temporada de recolección", indicó Vélez.
En Risaralda aún se requieren más de 15 mil recolectores.