Ciudades

Argos se convierte en el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos

La cementera antioqueña compró la planta Martinburg, por 660 millones de dólares.

Argos se convierte en el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos

Argos se convierte en el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos(Caracol Radio)

Con una inversión de 660 millones de dólares, la empresa Cementos Argos adquirió la planta Martinburg, una de las más tecnológicas y modernas de los Estados Unidos, con lo cual se convierte en la compañía colombiana con mayores inversiones en el país norteamericano.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, explicó que "en la medida en que una compañía colombiana de dueños colombianos tiene unas inversiones importantes en Estados Unidos, que totalizan algo parecido a los 1.800 millones de dólares y genera utilidades en ese país, esas utilidades vienen repatriadas a Colombia".

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, detalló que la compra que hace la transacción efectiva en octubre, podría generar ingresos anuales de unos 200 millones de dólares al 2017 debido al aporte de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento y 1,6 millones toneladas de clínker anuales.

"Con esta adquisición nos convertimos en la cuarta compañía cementera más grande de los Estados Unidos, seguimos siendo la segunda en concreto; subimos el 30% de nuestra capacidad instalada llegando ya a cerca de 10 millones de toneladas, lo que es aproximadamente el 10% de la capacidad del mercado de los Estados Unidos, entonces, indiscutiblemente, está adquisición va a generar beneficios muy importantes para todos nuestros accionistas y todos los grupos de interés", confirmó Calle.

La adquisición se suma a las hechas en 2005 y 2014, lo que le permite a la cementera paisa abastecer nuevos mercados en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Washington con importantes tasas de consumo per cápita, los cuáles se suman a los 10 estados a los que ya llega la compañía.

"Después de esta adquisición vamos a tener un portafolio muchísimo más balanceado, un 45% cemento y un 55% concreto, pero adicionalmente nos abre oportunidades para seguir creciendo en el negocio de concreto en estos nuevos estados donde vamos a tener presencia", sostuvo el presidente de Cementos Argos.

La transacción se financiará con desinversiones de aproximadamente 350 millones de dólares y con el ebitda que para el próximo año se estima esté en 65 millones de dólares, por lo que entre tanto, se hará un crédito con la firma J.P. Morgan.

La nueva planta cuenta con 8 terminales para el despacho de cemento, de la cuales cuatro tienen acceso marítimo. El negocio también incluye "la explotación de una mina y por ende de sus reservas naturales por más de 50 años".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad