Cultura

MinCultura vulneró defensa del Puente de Boyacá por doble calzada Tunja-Bogotá: Tribunal

El fallo declara que el derecho colectivo a la defensa del Patrimonio Cultural fue vulnerado por el Ministerio de Cultura por la omisión en la protección del conjunto del Parque Histórico asociado a la Batalla de Boyacá.

Tribunal declaró que MinCultura vulneró patrimonio del puente de Boyacá

Tribunal declaró que MinCultura vulneró patrimonio del puente de Boyacá

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1471444023_321572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tunja (Colombia)

El Tribunal Superior de Boyacá falló la acción Popular coadyuvada por la Asociación Colombiana de Historiadores-Capitulo Boyacá, la Academia Colombiana de Historia, el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario y varios ciudadanos como Carmenza Prieto.

De acuerdo al fallo del Tribunal, el Ministerio de Cultura violó sus propias normas y todo lo que tenía que hacer para proteger el patrimonio cultural de la nación, y de interés nacional.

Esto, luego de que el Consejo de Estado diera vía libre al gobierno nacional para que se interviniera la vía que pasa por el Puente de Boyacá, suspendiendo las medidas cautelares que impedían cualquier construcción a la altura de ese lugar.

Esa decisión del concejo de estado, permitió hace un año realizar obras para la finalización de la doble calzada Bogotá-Tunja.

De acuerdo con los historiadores, quienes adelantaron la acción popular en contra de la obra por este sector, argumentan que el patrimonio ya se afectó irreversiblemente y que no hay cómo explicar la batalla de Boyacá.

Javier Guerrero, uno de los historiadores accionantes, indicó en Caracol Radio que el fallo “niega todas las pretensiones que quisieron quitarnos el derecho a proteger el Puente de Boyacá. Es un fallo tardío en la medida en que la carretera ya pasó, y el daño irreversible ya se hizo".

Agregó que "el Puente de Boyacá no es el puente que se ve en este momento, porque lo que está allí como puente no es original, no es ni parecido a lo que era, la zona más importante es el campo de batalla, que fue vulnerado, y ya no tenemos cómo explicarle materialmente a la gente qué pasó en esa época, porque el campo de batalla ya no existe”.

En más de 50 páginas se recoge la motivación del fallo en el cual el Tribunal ordenó al Ministerio de Cultura que en menos de 2 meses localice el plano que delimita el conjunto del parque histórico asociado a la batalla del puente de Boyacá.

Además tendrán que hacer un estudio de títulos, y debe garantizar que el parque debe constituirse en mínimo 100 hectáreas para la conmemoración de la Batalla de Boyacá y el nacimiento del ejército de Boyacá.

Además deberá registrar al Puente de Boyacá como bien Cultural de la Nación, y en sus títulos deberá constar esto para que no se vuelva a vulnerar el campo histórico.

El fallo también ordena al Ministerio de Cultura a contratar a profesionales idóneos para que vigilen las obras de la doble calzada que se realizan en el parque histórico, quienes deberán presentar un informe mensual al comité de verificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad