Justicia

Revisión de manuales de convivencia no es orientar preferencias sexuales

Viceministro de Educación asegura que ha habido una mala interpretación de la decisión de esta cartera.

El viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, dijo que ha habido malas interpretaciones al llamado que ha hecho el ministerio para que los colegios del país revisen sus manuales convivencia.

El funcionario, en entrevista con Caracol Radio, dijo que el año 2014 se debía revisar los manuales de convivencia por parte de la comunidad educativa, pero el ejercicio no se completó, y en muchas instituciones no se le dio seguimiento a la norma que prohíbe la discriminación en las instituciones educativas.

El viceministro recordó la historia del joven Sergio Urrego, quien se suicidó por causa del matoneo de que fue víctima en su colegio por su preferencia sexual, lo que terminó en una tutela fallada en favor de la madre del muchacho, quien demando dicha falta.

Explicó Saavedra que tras la tutela la Corte Constitucional ordenó que todas las secretarías de educación del país, los colegios y la ministerio de Educación revisaran los manuales de convivencia para garantizar que no hubiera discriminación por ningún motivo.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Sobre el tema de ideología de género el viceministro indicó que la formación de los estudiantes comienza en el hogar y no debe ser sustituida por el colegio, ni debe pretenderse esa sustitución, y que por eso los padres de familia son fundamentales en esta revisión de los manuales.

“Ha habido bastante desinformación en esta materia, y tal vez ese es el temor de las familias en Colombia. Hay unas cartillas que se han publicado que son falsas, con imágenes falsas, incluso de otros países”, aseguró.

“Lo que podemos decir es que lo de las faldas en estudiantes masculinos o baños unisex no son lineamientos del Ministerio de Educación. En este sentido cada colegio es autónomo en definir cómo usar el uniforme y si debe usar baños unisex o no”.

El viceministro Saavedra enfatizó en que nuestra constitución dice que no puede haber discriminación por motivo de raza, etnia, orientación política o filosófica, no puede haber discriminación contra niñas o niños por mostrar una orientación sexual distinta, y enfatizó en que ello debe quedar plasmado en los manuales de convivencia.

Y recordó que los manuales de convivencia son pacto entre docentes y estudiantes para definir las reglas de convivencia en los colegios y eso debe estar sujeto a la constitución y las leyes.

LA NORMA. Informó que se ha enviado una carta a los rectores de todo el país reafirmándoles que ellos son los líderes del proceso de revisión de los manuales de convivencia.

Dijo que con ello “el Gobierno Nacional está garantizando que todos los colegios hagan ese ejercicio de revisión de sus manuales de convivencia”, dijo el viceministro.

Sin embargo recalcó que los colegios son autónomos en sentarse y revisar en su contextos cuáles son las normas de convivencia, pero que los padres de familia deberían participar de estos proceso de revisión de manuales de convivencia.

Sin embargo hay una sentencia de la Corte Constitucional que es importante que todos los colegios conozcan.

“No se está obligando a que los colegios usen frases determinadas en sus manuales de convivencia. Sin embargo hay cosas que son claramente discriminatorias y no pueden estar incluidas en un manual de convivencia”.

Y puso como ejemplo que si en un colegio está prohibido manifestarse afecto entre los estudiantes, debe ser para todos los estudiantes y no para una población en especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad