Orden Público

Padre wayúu quiso abruptamente retirar su hija del hospital

La niña de nueve años padece neumonía y desnutrición leve.

Sin importarle las enfermedades como neumonía, desnutrición y la debilidad que registraba su hija de apenas nueve años de edad, el padre llegó desde la Alta Guajira, al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y a la fuerza quiso llevarse su hija, que ya hacía en la sala de recuperación infantil.

La situación se tornó tensa cuando los funcionarios del Hospital, médicos de turno, enfermeras, trabajadoras sociales y pediatra, se enteran de la fatal decisión, tratan con toda sus fuerzas para evitar que el padre de la niña indígena wayúu fuese sacada abruptamente del hospital.

Fue prácticamente una pelea callejera. El pediatra Abudy Dasuki, le dice "si se lleva la niña se le puede morir en la ranchería" y como respuesta escucha en voz en cuello del padre, "de malas si se muere, no es hija suya". El aborigen, alegaba que la ranchería estaba sola, que se le van a perder las vacas, que tiene que regresar y su hija va con él.

Al forcejeo se sumaron las enfermeras, los administrativos y posteriormente llegó la Policía Nacional, los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental y el Icbf; quienes fueron llamados de carácter urgente, para evitar que la niña fuese sacada abruptamente del centro asistencial.

Cuando las desagradables cifras han superado los 41 niños wayúu muertos por problemas asociados a la desnutrición en lo corrido del presente año, los padres de familias de esta comunidad indígena, pareciera prestarle poca atención o importancia a sus niños, por la manera cómo actúan cuando se requiere una atención médica.

Al final, la menor se quedó en el Hospital, donde hoy goza del cuidado de todos los médicos, enfermeras y se recuperas satisfactoriamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad