Denuncian que Asmet Salud le niega hospitalización a paciente con cáncer
Una paciente con cáncer permanece en su casa, ya que la EPS le niega el servicio de hospitalización que el especialista le ordenó con caracter urgente.
Caldas
María Deicy Giraldo Ocampo, es una mujer que no sobre pasa los 60 años y padece de cáncer cerebral, diabetes y anemia, sus familiares están preocupados porque la EPS Asmet Salud, en la cual está afiliada, le niega servicios como hospitalización y suministro de medicamentos.
Así lo denunció José Eulices González Giraldo, familiar de la paciente oncológica, quien con un paquete de documentos en su mano demuestra los incumplimientos de esa entidad. “El médico especialista le ordenó hospitalización urgente para el lunes pasado. La semana ya se acabó y no la hospitalizaron. Ella se está muriendo y la EPS no le garantiza los servicios”, explicó.
González Giraldo también denunció que Asmet Salud está desacatando el fallo de una tutela que profirió el Juzgdo Primero Civil de Manizales hace un año aproximadamente cuando en la sentencia 195 ordenó a la EPS y a la Dirección Territorial de Salud de Caldas autorizar la atención integral de la enfermedad oncológica que padece María Deicy, incluso el juzgado también hizo énfasis a las dos entidades que deben cumplir con la resolución 1479 de 2015 que emitió el Ministerior de Salud y Protección Social para que se le garanticen servicios, medicamentos y suministros que no estén con cobertura en el POS.
González Giraldo aseguró que sumado a la negativa de la hospitalización, la paciente tampoco está recibiendo medicamentos vitales para el tratamiento como morfina ni pañales para adulto como lo había formulado el médico. Este es otro desacato al fallo de la tutela, ya que la misma ordena el suministro de esta medicina e implementos de aseo personal.
Por el momento la mujer continua en su vivienda del barrio Solferino de Manizales, donde sus familiares, como pueden, la atienden para sobre llevar la enfermedad, pues María Deicy ya no tiene conciencia y su salud empeora con el paso de los días.
Hasta el momento los familiares de María Deicy no han podido hospitalizar a la mujer y tampoco han recibido respuesta de la Dirección Territorial de Salud ni de Asmet Salud a las quejas que continuamente han presentado por los incumplimientos.