Cultura

Empieza la 59 Feria de las Flores de Medellín, homenaje a la tradición silletera

El desfile de los silleteros será en el sector de Guayabal de Medellín, el próximo 7 de agosto.

Empieza la 59 Feria de las Flores de Medellín, homenaje a la tradición silletera

Empieza la 59 Feria de las Flores de Medellín, homenaje a la tradición silletera(Colprensa/Archivo)

Medellín vive desde hoy la Quincuagésima Novena Feria de las Flores, el programa de fiesta más importante de la ciudad.

En Medellín todo está listo para vivir desde hoy hasta el 7 de agosto la Feria de la Flores que este año durante 10 días rendirá homenaje a la tradición silletera, el primer año como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

En el corregimiento de Santa Elena las veredas y sus silleteros están listos para recibir a miles de visitantes y para organizar sus silletas de todos los estilos, diseños y categorías.

Los silleteros serán el eje central de la feria, por ello, por primera vez Medellín tendrá una plazoleta de las flores frente a las instalaciones del Museo de Arte Moderno, la gran novedad, serán 27.000 metros cuadrados con todas las tradiciones paisas reunidas en un solo lugar.

"Nosotros queremos hacer una feria los 10 días sintiéndonos en feria y para eso vamos a tener un espacio que se llama la Plaza de las Flores, tendremos 27.000 metros cuadrados en un resumen de feria con carros antiguos, chivas, flores, silleteros, absolutamente todo, para que la gente llegué y vea los silleteros todos los días", detalló Amalia Londoño Duque, secretaria de cultura de la ciudad.

Este año el desfile número 59 de silleteros tendrá un recorrido de 1.5 kilómetros en la tradicional Avenida Guayabal y no en la Avenida del Río como se venía haciendo.

"Vamos a estar en Guayabal… Hemos organizado todos los espacios para que la gente esté mucho más cómoda y los silleteros puedan estar bien, hay que cuidarlos mucho porque son Patrimonio Inmaterial y patrimonio nuestro y lo que vamos a buscar es que más gente pueda ver el desfile, que más gente pueda disfrutar de la feria", sostuvo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante los días de feria, Medellín esperan más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros, superar la ocupación hotelera del 80% y generar una derrama económica un 11% más que el año anterior, cuando se lograron ganancias para la ciudad por 21 millones de dólares.

"El año pasado la Feria de las Flores representaron más de 21 millones de dólares en derrama económica, entonces nuestras expectativas es que este año crezcamos por lo menos un 11% porque el Bureau ha hecho una campaña bastante fuerte de promoción de feria de flores en el extranjero", resaltó Ana María Gallego, directora del Convention Bureau.

Serán casi 120 eventos y 400 actividades, públicos y privados, que permitirá que desde los más pequeños hasta los más grandes disfruten de la feria de las flores.

Concierto de inauguración

Esta noche será el concierto inaugural en la tarima del sector de obelisco, con música salsa, despecho y reggaetón para el gran arranque de la feria.

Salsa, despecho y reggaetón para el arranque de la Feria de la Flores de Medellín

Con la tarima inaugural, esta noche iniciarán los festejos de la ciudad en compañía del Grupo Niche, J. Álvarez, Peter Manjarrez, Las Hermanitas Calle y Fernando González y el Combo Qué Nota.

“Será un concierto hermoso, que hemos preparado con mucho amor”, le dijo a Caracol Radio, la directora de la Feria de las Flores, Natalia Martínez.

Concierto Tsunami Vallenato

En el Centro de Espectáculos la Macarena estarán los artistas Martín Elías, Jorge Celedón, Peter Manjarrez, Pipe Peláez, Iván Villazón, Daniel Calderón, Jean Carlos Centeno, Elder Dayan, desde las 7 de la noche, y Festival de la Trova, en el Parque de Los Deseos, a la misma hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad