Economía

Así es la tortuosa demora de las obras del túnel de la Calle 94

Así es la tortuosa demora de las obras del túnel de la Calle 94

Así es la tortuosa demora de las obras del túnel de la Calle 94

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000369768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marzo de 2017 es la nueva fecha que ha dado el IDU para entregar la obra del paso deprimido, a desnivel, de la Calle 94 con NQS, un proyecto que inicia su tercera administración. Pero quisimos conocer más detalles de esta obra ¿Cuántos retrasos ha tenido? ¿Cuáles han sido la variación de los costos?, detalles del cronograma de la entra final de la obra y también la comparamos con obras de gran infraestructura que se han desarrollado en Medellín y otras ciudades del mundo.

La obra en el año 2009 tenía un valor de $45.000 millones y hoy cuesta $160.000 millones.

Cuatro prórrogas ha tenido el proyecto

El plazo inicial era de 20 meses, es decir debió ser entregada a principios del 2012. Pero recordemos que esta es una de las obras que cayó en manos del “carrusel de la contratación”.

A los 117 días de iniciada la obra se suspendió el contrato con Consorcio Conexión, por la demora en aprobación de los estudios y diseños por parte de las empresas públicas y por el tiempo de aprobación de la tablestaca que se instalaría en el túnel.

Durante la época de construcción, por las interferencias de las redes de servicios públicos, las afectaciones de dos edificios, los horarios de trabajo, se reprogramaron por eso se prorrogó el contrato en tres ocasiones, esto sumó 25 meses.

Multas, incumplimientos, caducidad al primer contratista

Este consorcio Conexión fue objeto de dos multas por el valor de $190 millones por incumplimiento de sus obligaciones, se le declaró el incumplimiento y el 30 de agosto de 2011 se declaró la caducidad del contrato por un valor de $6.268 millones, recursos que fueron pagados a la ciudad por las aseguradoras.

Mientras que al actual contratista AIA- CONCAY 2012 ha sido objeto de múltiples llamados de atención, pero hasta la fecha no ha sido multado, ni sancionado.

¿Por qué los retrasos?

El IDU advierte que los retrasos también se han presentado por la complejidad de la obra debido al alto volumen de las redes de servicios públicos que tuvieron que ser desviadas, incluida la red matriz del acueducto de Tibitoc, que lleva agua a más dos millones de habitantes del occidente de la ciudad. Además de la instalación de tablestacas hasta 39 metros de profundidad.

Lo que aclara el IDU es que el nuevo contrato firmado en el año 2012, se incluyeron nuevas obras que no estaban contempladas en el contrato anterior, como espacio público y redes de servicios públicos. Además de incremento de precios de materiales.

Los recursos adicionales de la obra, es decir, los $120.000 millones salen de recursos de valorización: $81.639 millones, transferencias ordinarias y recursos de capital son $55.065 millones, sobretasa a la gasolina por $16.806 millones y de ingresos corrientes de $6.714 millones.

¿Cuál es el cronograma de la entrega de esta obra?

La entrega de los carriles de la NQS con Calle 94 finalizaría en agosto de este año

Apertura de la Avenida Carrera 19 a finales de septiembre de este año

Puente Peatonal de la Calle 94, costado sur a finales de diciembre de 2016

Redes de alcantarillado para finales de marzo de 2017

Culminación de obras de espacio público a finales de marzo 2017

Entrega del paso a desnivel en la última semana de marzo de 2017

Obras de gran infraestructura en el mundo

La obra de la Calle 94 lleva 7 años y sin terminar, El Eurotunel entre Fancia y Reino Unido tardaron 6 años, es un túnel ferroviario submarino con una longitud de 50,45 kilómetros situado a una profundidad media de 40 metros bajo el Estrecho de Calais, en el Canal de la Mancha.

El viaducto de Millau en Francia se terminó en 3 años. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m.

Ampliación del canal de Panamá 9 años de obra.

El Golden Gate en los Estados Unidos tardó su construcción 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad