Política

El fallo de la Corte no va en la línea de lo pactado en La Habana: procurador

El jefe del ministerio público insiste en que el plebiscito no tiene alcance de reforma constitucional.

El fallo de la Corte no va en la línea de lo pactado en La Habana: procurador

El fallo de la Corte no va en la línea de lo pactado en La Habana: procurador(Colprensa/Archivo)

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó en Medellín que el fallo emitido por la Corte Constitucional sobre el plebiscito, se advierte que esta sentencia no está en línea con lo pactado en La Habana por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

"La sentencia de la Corte no está en la línea pactado en la mesa de negociación de la Habana. Leyéndola con detenimiento, no concede efectos normativos del plebiscito con lo cual no se modifica el ordenamiento jurídico, ni se eleva a bloque de constitucionalidad del acuerdo final", explicó el procurador Ordoñez en un evento académico en Medellín.

Sobre el fallo de la Corte, el procurador afirmó: "La aprobación del plebiscito obliga al presidente pero no al Congreso ni a las Cortes. Tampoco a los demás órganos del Estado. El acuerdo final en el marco del plebiscito se asimila a una política pública y no a normas de rango constitucional. En La Habana tienen que leer bien la sentencia, y de luego el presidente, ahora sabremos si es verdad que las Farc va acatar la decisión de la Corte".

Advirtió que no podrá hacer campaña del plebiscito, por decisión de la Corte, aunque insiste en que el plebiscito no tiene alcance de reforma constitucional.

Además sobre el plebiscito y la pregunta que se hará a los colombianos el procurador reiteró: "la pregunta entonces que se haga en el plebiscito a los ciudadanos por tanto no debe ser por el derecho a la paz, sino sobre la aprobación o no, del acuerdo final comprendido como una política pública".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad