Como el bebé Tahiler, cubanos esperan resolver su situación en Turbo, Antioquia
Otros 15 bebés de origen cubano nacerán en los próximos días en Turbo, alerta el gobierno local.
Varado en el hospital Francisco Valderrama de Turbo, en el Urabá antioqueño, se encuentra Tahiler, el bebé de una pareja de migrantes cubanos que nació hace cinco días en medio de la crisis migratoria por la que atraviesa la zona debido al cierre de la frontera entre Colombia y Panamá.
La abuela materna de Tahiler, la señora Arelys Alonso Miranda, narró a Caracol Radio que desde que nació Tahiler, el 21 de julio, su estado de salud es óptimo, cuenta con un peso superior a los 2.900 gramos, pero está a la espera de una residencia para no volver la bodega del barrio Obrero, donde están hacinados 1.399 migrantes.
“Desde que nació hasta hoy, que yo fui por la mañana y miré, sigue en el hospital hasta la respuesta de aquí del Gobierno o del alcalde, a ver si se consigue alguna casita para él y para los niñitos lactantes, niñitos chiquiticos, que estamos aquí en el albergue para ver si todos podemos ir juntos al mismo lugar”, relató la abuela de pequeño nuevo turbeño, como lo llamó el alcalde local, Alejandro Abuchar González.
El bebé, hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos naturales de Güines, unos 54 km al sur de La Habana, ha recibido ayudas de los mismos migrantes y de los turbeños que conocieron de la noticia, al saber que la madre fue internada en el hospital para ser sometida a una cesárea.
“Ha recibido pañales, pañitos húmedos, ropita de la gente”, indicó la abuela, en medio de la preocupación reconoce que no sabe quién asumirá los gastos del parto en el hospital. Ellos no tienen dinero ni empleo.
Aunque los padres del infante esperan una vivienda para refugiarse mientras se resuelve la situación humanitaria, no solo para Tahiler sino para otros 15 próximos a nacer, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, aclaró que no recibirán una vivienda, porque la administración municipal carece de recursos para ello y tiene también muchos desplazados propios a los que también deben atender.
“No. Nosotros para que no nos resulte un conflicto interno con nuestros propios desplazados ahora pues el municipio no tiene esa capacidad, pero ya estamos desde Secretaría de Gobierno que podemos hacer”, confirmó el alcalde Abuchar en diálogo con Caracol Radio.
Por casos como el de Tahiler, y otras 15 madres gestantes, así como otros 4.000 migrantes cubanos varados en Turbo, laAlcaldía no descarta declarar la emergencia pública para afrontar la crisis migratoria.
Sin embargo, el alcalde Abuchar insiste que el manejo de la llegada de extranjeros irregulares a la zona de frontera debe asumirlo la Cancillería colombiana.