Internacional

Declararán emergencia pública en Turbo por presencia de 4.000 migrantes

Autoridades locales aseguran que a diario el número aumenta y que ya son más de 900 familias las que buscan llegar a Estados Unidos.

La Alcaldía de Turbo y la comunidad, en la zona de Urabá, no paran de ver la llegada de migrantes cubanos y el gobierno local ha estimado que el número de estas personas, hoy, suma unas cuatro mil, que integran unas 900 familias interesadas en pasar por istmo de Panamá, hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

El gobierno local afirma que la llegada de cubanos crece y crece cada día y esto los ha llevado a preparar la declaratoria de una emergencia pública para atender la grave situación que se vive en ese puerto sobre el océano atlántico, desde donde los migrantes tienen la intención de adentrase, por trochas selváticas, a cruzar la frontera con Panamá, cerrada en los primeros días de mayo.

Según el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, se estima que unos cuatro mil cubanos se encuentran en el territorio municipal, más de mil 300 de ellos ocupando una bodega prestada por un particular para albergarlos mientras se decide una solución a sus condiciones de migración o de tránsito hacia Panamá, El Salvador o México.

Relató que otras familias cubanas con capacidad económica han alquilado casas o pagan hospedaje entre algunas familias de la población turbeña, y se espera la llegada de por lo menos tres mil personas más de la isla de Cuba con lo cual aumentarían las dificultades para la atención de esta población migrante.

“La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública para que el gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños”, confirmó el alcalde Abuchar González.

Reconoció que ante la decisión de algunos cubanos de marcharse a las selvas del llamado tapón del Darién para cruzar hacia Centroamérica, las autoridades ofrecen atención y seguridad a los cubanos en el municipio de Turbo, pero advirtió que los isleños tienen libre tránsito en ese territorio, y eso se les ha garantizado y no se le puede impedir que prosigan su camino como lo hacen los haitianos o los africano, que son los migrantes más frecuentes en esa franja de la zona de Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad