En 2017 estarán saneados económicamente los hospitales públicos de la ciudad
Para algunos concejales las deudas de la red hospitalaria superan los $280.000 de los cuales el Concejo sólo aprobó $120.000 cifra que no es suficiente para cumplir con la meta.
En 2017 estarán saneados económicamente los hospitales públicos de la ciudad
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000367002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El anuncio fue hecho por el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales quien señaló que en 2017 los hospitales públicos de la ciudad serán viables económicamente, es decir que a partir del primero de enero iniciaría “completamente limpios” en sus finanzas.
Morales aseguró que el plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa incorpora $13.5 billones, de donde sale parte del financiamiento dineros que serán destinados a sanear las deudas de la red hospitalaria en Bogotá.
Agregó el funcionario que “no se hará recorte laboral como lo han promovido algunos concejales, lo que se pretende es unificar y controlar las inequidades en el pago de salarios que se dan en varios hospitales de la ciudad”.
Preocupación que surgió de una resolución que firmó el pasado 13 de julio Alexandra Rodríguez, gerente de la red del suroccidente, que agrupa a los hospitales Pablo VI, Bosa, del Sur, Fontibón y Kennedy. Allí se estableció la tabla de honorarios que hoy preocupa a los galenos y que fijó, por ejemplo, que un médico de urgencias, vinculado a través de un contrato por prestación de servicios, devengará $4’700.000 mensuales.
Para el concejal Antonio Sanguino, las deudas anuales de la red hospitalaria supera los $150.00 anuales desde la expedición de la ley 100 lo que resulta a mitad de cada año esos dineros sean insuficiente para pagar la demanda de salud y las deudas.
“Yo esperaría que el saneamiento no corra por cuenta de los trabajadores y funcionarios como lo pretendieron hacer en un principio”, dijo Sanguino.
A su turno la concejal Gloria Stella Díaz, cuestionó el anunció el hecho por el secretario de Salud e indicó que el Distrito es uno de los deudores más grandes “cumplir con esa meta es afirmar cosos que no se podrán cumplir”, puntualizo la cabildante.
Para Díaz las deudas de la red hospitalaria superan los $280.000 de los cuales el Concejo sólo aprobó más de $ 120.000 cifra que no es suficiente para cumplir con el anuncio hecho por el Distrito.