¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conmemoran 20 años del fallecimiento del filósofo Rafael Carrillo Lúquez

El homenaje se realiza en la biblioteca que lleva su nombre en Valledupar.

Como una forma de honrar la memoria del ilustre filósofo Rafael Carrillo Lúquez, quien falleció un 17 de julio hace 20 años, la Biblioteca Departamental que lleva su nombre, inicia una serie de eventos para que las nuevas generaciones conozcan el legado de este cesarense ilustre, considerado pionero de la filosofía en Colombia.

Además de una ofrenda floral en su monumento, durante el mes de agosto habrá una serie de conversatorios en universidades e instituciones educativas, en el marco de lo que se ha denominado "Reflexiones en torno a la filosofía de Rafael Carrillo", con el fin de generar una mayor apropiación por parte de la comunidad de estudiantes frente a la filosofía y nuestro representante más importante en esta rama.

Rafael Carrillo Lúquez nació en Atanquez, corregimiento de Valledupar, el 25 de agosto de 1907, estudió derecho en la Universidad Nacional en Bogotá, cuando aún no existía la carrera de Filosofía y Letras; en 1945 publica su primer ensayo “El ambiente axiológico de la teoría pura del Derecho” y más adelante funda el Instituto de Filosofía y Letras en esa universidad.

Más adelante estudia filosofía Pura y filosofía del Derecho en Alemania y allí se estableció durante varios años. El invaluable aporte que hizo a este campo del conocimiento ha sido reconocido no solo en Colombia y Latinoamérica sino también en Europa. Una de sus reflexiones sobre el ser humano más conocidas es: "La grandeza del ser humano no radica en ser grande sino en ser útil".

Por todo el importante legado que dejó este pensador en la filosofía, el derecho, la investigación y el conocimiento, su nombre fue escogido para la Biblioteca Departamental, donde fue ubicado un monumento para conmemorarlo.

Cargando