En estado crítico Hospital de San Andrés por problemas de infraestructura
Exigen a la Ips Universitaria de Antioquia, acciones correctivas de inmediato, y mostrar resultados en 15 días.
Las primeras lluvias que han caído en los últimos días sobre la Isla de San Andrs han hecho visible el gran deterioro de la infraestructura del Hospital Departamental ya que se evidencian goteras en el tercer piso del área de hospitalización, urgencias, y consulta externa entre otras, sumado a esto la humedad de los techos en general es crítica.

El secretario de salud Heyder Avendaño Villa, dijo a Caracol Radio que se ha presentado un proyecto al Ministerio de Salud en aras de obtener recursos en el orden de los $2.900 millones para tener una solución a la filtración de la cubierta, techos, y dotación de algunos equipos del centro hospitalario.
El funcionario anotó que también se busca la canalización de los techos para aprovechar las aguas lluvias y aminorar el aprovisionamiento del agua que suministra la empresa Proactiva.

A esta problemática también se suma el deficiente estado del sistema sanitario de las habitaciones de hospitalización, incumplimiento de procedimientos de asepsia y antisepsia en relación con: planta física, el paciente, Instrumental y equipos.
Así como tampoco se observa adhesión a los protocolos de Limpieza y desinfección de áreas y de superficies, Las camillas presentan estado crítico de oxidación en un 90%, y deterioro en mobiliario de habitaciones evidenciando una débil inversión en recursos que garanticen a largo plazo la vida útil de estos elementos y de la infraestructura hospitalaria.
Ante este preocupante panorama la Secretaría de Salud le exigió a la Ips Universitaria de Antioquia, priorizar la inversión de recursos de mantenimiento hospitalario en puntos críticos de la infraestructura física y de mobiliario del Hospital Clarence Lynd Newball, antes Amor de Patria, para lo cual en un plazo de 15 días debe mostrar primeros resultados de mejora.
La Ips Universitaria dentro del convenio que tiene con el departamento debe hacer una inversión mensual de $105 millones.



