Orden Público

Puerto Santander, el municipio que quedó sin Alcaldía en medio de disturbios

Un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en contra de la gasolina de contrabando desató la ira de los pobladores que se enfrentaron con la fuerza pública.

Puerto Santander, el municipio que quedó sin Alcaldía en medio de disturbios

Puerto Santander, el municipio que quedó sin Alcaldía en medio de disturbios(Cortesía alcalde de Puerto Santander)

La Policía Fiscal y Aduanera pretendía atacar una bodega ilegal de gasolina de contrabando en Puerto Santander, pero los pobladores-quienes viven del combustible que proviene ilegalmente de la frontera- se armaron, atacaron a la fuerza pública y protagonizaron unos disturbios que dejaron, entre otras consecuencias, al mandatario Henry Manuel Valero sin Alcaldía.

Los hechos se presentaron a las 7:00 de la noche. Y según le contó Valero a Caracol Radio, los moradores trataron de impedir la intervención del Esmad. E incluso- dijo él- la oposición política le atribuyó la presencia de la fuerza pública a él, cuando no es así y por esto se fueron en contra del edificio municipal: ingresaron a la fuerza, dañaron puertas, ventanas, quebraron vidrios, destruyeron computadores, sillas y la documentación oficial la esparcieron en la calle y la rompieron.

La comunidad estaba molesta. El cierre de la frontera les afectó su negocio de gasolina ilegal y la presencia de la autoridad para terminar de ‘atacarlos’ comercialmente los enfureció. Fueron momentos de pánico. La gente corría a refugiarse. Otra, en medio de la noche, insistía en generar unos disturbios que además dejaron 20 menores de edad afectados por los gases.

Incluso- denunció el mandatario- bandas delincuenciales de Venezuela habrían enviado a pimpineros a fortalecer los disturbios. “Detrás de esto se manejan unas fuerzas oscuras, también la oposición a mi administración que pone a la comunidad en enfrentamientos con mi gobierno. Además, los grupos ilegales que operan en el vecino país trajeron más de 200 hombres de la frontera, pimpineros para contrarrestar la situación de orden público del día de ayer”, denunció.

El alcalde Henry Manuel Valero permanece en Cúcuta, su seguridad- según él- es escasa y su Alcaldía quedó en ruinas.

“No estamos en contra de las acciones de la fuerza pública, pero antes de tomar acciones busquémosles empleo a las 350 familias que viven de esa actividad”.

Y llamó a la calma, le pidió al presidente Juan Manuel Santos visitar su municipio y apoyar a las familias afectadas. De momento, se ocupará en adecuar nuevamente su Alcaldía.

El coronel William Valero, subdirector Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, reportó que la decisión de intervención fue ordenada por Presidencia de la República. “Se incautaron más de 4.000 galones de combustible, unas mangueras por donde se bombeaba la gasolina, además de 11 motobombas. Estamos utilizando todo nuestro personal disponible, además del Esmad en la región”.

En Puerto Santander se continuarán con los operativos, afirmó Valero. “Tenemos que neutralizar estas bandas criminales que trabajan con contrabando. No tenemos reporte de personas afectadas”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad