Salud y bienestar

SALUD

"Mi EPS me está matando": usuaria de Asmet Salud

Una joven de 21 años ya ha ganado tres tutelas y no consigue ser operada de un tumor. Mientras tanto, los usuarios de la SOS se quejan de los tiempos para reclamar autorizaciones médicas.

La mujer asegura que ya no puede cargar a su hijo del dolor que siente.

La mujer asegura que ya no puede cargar a su hijo del dolor que siente. / Caracol Radio

Pereira

Uno de esos casos que provoca indignación y reproche contra el sistema de salud en Colombia es el de Rosa Virginia Gaviria, quien tiene 21 años, es madre de un pequeño y hace tres años fue víctima de escopolamina, momento desde el que le surgió un tumor en la parte izquierda de su cuello que ya mide más de 20 centímetros y no ha sido extirpado por negligencia de la EPS, según denuncia.

Por este caso, incluso la directora de Asmet Salud fue sancionada con 10 días de arresto cuando desacató la segunda de tres tutelas que la paciente ha interpuesto para ser atendida, pero no eso ha servido.

La única respuesta, la del ministerio público, es que acuda a una cuarta tutela pero ella dice que ya no puede más, "por favor ayúdenme a que esta EPS me atienda porque estoy gravísima, tengo un tumor que me está matando. He hablado con Defensoría del Pueblo, Personería y Juzgados y dicen que eso es cuestión de la EPS, y que si no responde y desacata, ponga una cuarta tutela, y yo ya estoy cansada de poner tutelas y no se acaten. La última vez que me atendieron tenía el tumor de una dimensión de 11.0 y ahora está en 22.8 centrímetros. Me duele, me arde y ya se me extendió hasta la columna", indicó.

La primera tutela fue para que la operaran en la Clínica de Caldas en Manizales pero el procedimiento finalmente no fue autorizado, con la segunda se ganó la mala voluntad de la EPS por los 10 días de arresto de la directora y de la tercera no ha recibido respuesta.

El calvario de los usuarios de S.O.S

Cerca de mil personas por día están llegando a las instalaciones de esta prestadora de servicio en la avenida 30 de Agosto, para realizar un trámite que antes podía hacerse cualquier día del mes pero ahora se aprueba solamente los primeros seis días de cada mes.

La denuncia la interpuso María Elena Salazar, una de las personas que ayer estuvo más de ocho horas intentando autorizar unos exámenes médicos y en comunicación con Caracol Radio aseguró que el nuevo procedimiento de autorizaciones fracasó pues muchos ciudadanos llegan hasta la sede ubicada en la avenida de agosto con calle 36 y no hay la infraestructura adecuada ni el personal suficiente para atender la demanda de usuarios.

Pidió a las directivas de la S.O.S que piensen en los usuarios y que respeten sus derechos, pues la atención es imposible y en seis días no se logra atender a todos los ciudadanos que necesitan autorizar sus tratamientos médicos.

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