10 mil sacos de café están represados en Pereira a causa del paro camionero
A raíz de esto están en riego las negociaciones con empresas internacionales y el fondeo del Fondo Nacional del Café.
Pereira
El café, el producto más importante de la región porque es el primero en la línea de exportaciones desde este Departamento ya empieza a ver un negro panorama a raíz del paro de camioneros.
Y es que si bien los caficultores no han sentido el paro porque no ha habido afectación en carreteras inter municipales, hay represados 10 mil sacos de café trillado empacado y listo para ser enviado a puerto, pero no se ha encontrado ni una tracto mula que lo traslade hacia Buenaventura que es una de las zonas donde se ha registrado alteración del orden público.
Esto está frenando la producción en las trilladoras porque no hay capacidad de almacenamiento y en tres días ya habrá serios problemas, si sigue el paro según Oscar Trujillo, presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda.
"Los primero es que le incumplimos a los clientes que ya tienen su programación en las plantas de procesamiento y van a tener dificultades para la producción. Lo segundo es que la exportación nos genera los 6 centavos con los que fortalecemos el Fondo Nacional del Café, que es con el que fondeamos programas como la renovación y reactivación de la caficultura", explicó.