Política

POLÍTICA.

Se cumple hoy la ceremonia exequial para el exgobernador Iván Duque Escobar

Fue Ministro de Desarrollo y Registrador Nacional.

Medellín

Hoy a las dos de la tarde en la Catedral Basílica Metropolitana, se realizarán las exequias del dirigente político y ex gobernador de Antioquia Iván Duque Escobar, figura nacional con una amplia trayectoria tanto en el sector público como privado, quien falleció el domingo pasado en esta capital.

Por disposición de la familia será una ceremonia religiosa con cenizas presentes, a la que se espera concurran políticos y empresarios tanto de Antioquia como del país.

Abogado y militante del partido liberal, Duque Escobar había nacido en el municipio de Gómez Plata, Antioquia, el 20 de mayo de 1937.

Fue gobernador de Antioquia, ministro de Desarrollo y Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur y Registrador Nacional durante la Presidencia de Andrés Pastrana.

Además fue alcalde de Medellín, gerente del Instituto de Crédito Territorial, contralor de Bogotá, presidente de Sofasa, y tesorero del Partido Liberal, entre otros cargos.

Su hijo, el hoy senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, escribió en una columna en el diario El Espectador: “fue un padre singular. Siempre cariñoso y al mismo tiempo exigente, tolerante ante algunas cosas y pedagogo estricto en otras, comprometido con dar amor y enseñar con su ejemplo”.

Añadió que el señor Duque Escobar “fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Secretario de Hacienda de Medellín, gerente fundador de Empresas Varias, diputado a la Asamblea de Antioquia, auditor externo de la Organización de Naciones Unidas, contralor de Bogotá, presidente de Renault, gerente del Instituto de Crédito Territorial, gobernador de Antioquia, ministro de dos carteras, dirigente gremial y registrador nacional del Estado Civil. En cada una de esas posiciones promovió modernización, luchó contra la corrupción, mejoró la productividad y creó equipos de personas formidables que llegaron a ser ministros, gobernadores o destacados líderes empresariales”.

También destacó que entre “las facetas humanas que lo hicieron admirable… Fue, por corto tiempo, jugador profesional de fútbol en el equipo Incas de Medellín; un dedicado lector que construyó una cultura enciclopédica; un historiador riguroso que se adentró en lo más profundo de la vida de Simón Bolívar; un bohemio ocasional que cantaba tangos o recitaba poemas, y un orador que exponía ante los auditorios como si leyera cada letra.

El exministro Duque Escobar fue columnista de varios periódicos nacionales como ‘El Colombiano’ y el ‘Nuevo Siglo’.

Casado con Leonor Barreneche, tuvo tres hijos María Paula, Andrés e Iván, este último actual senador del Centro Democrático.

Duque Escobar radicado durante muchos años en Bogotá, había regresado a Medellín hace algunos meses, aquejado por una grave enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad