Ciudades

PROCESO DE PAZ

Empresarios son claves en la reinserción de las Farc, aconsejan expertos europeos

Aseguran que los negocios son el oxígeno de la paz y el sector empresarial tiene que asumir ese papel.

Empresarios son claves en la reinserción de las Farc, aconsejan expertos europeos

Medellín

Expertos europeos que acompañaron el proceso de paz de Irlanda del Norte aseguraron que el sector empresarial colombiano juega un papel fundamental y será clave en la desmovilización de los guerrilleros de las Farc para reincorporarse a la vida civil.

Así lo reconoció y recomendó en una reunión con algunos de los líderes empresariales del país, el diplomático Tim O’Connor, quien promovió entre los años 1999 y 2005 la integración del sector privado con las iniciativas de reconciliación en dimensiones políticas en ese país que sostuvo un prolongado conflicto interno.

"El papel del sector empresarial en la desmovilización es fundamental. Yo siempre digo que los negocios son el oxígeno de la paz y el sector empresarial tiene que asumir el papel de facilitar el retorno a la vida civil de los combatientes y generar un cambio en la economía para que haya más oportunidades", afirmó el diplomático.

Con él coincide Denis Rooney, reconocido empresario del sector industrial y asesor económico del Norte de Irlanda, al señalar que el papel de los privados en el posconflicto no es solo técnico.

"Ingresar de nuevo en la sociedad y en la vida civil implica una transición de las Farc enorme. Ellos van a requerir el apoyo del sector empresarial y de otros sectores para aprender cómo participar de la sociedad, como ser capacitados para hacer actividades económicas, formar empresas, participar de otras empresas. Entonces, el papel empresarial no es solamente técnico, sino que también es animarlos y darles confianza que pueden ingresar y contribuir a la vida civil", puntualizó el líderexperimentado en estos procesos.

El diplomático Tim O’Connor además resaltó que "aunque el papel del gobierno es central, es muy importante que reconozca lo que no puede hacer y buscar alianzas y aliados que les apoyen".

Detalló que en Irlanda los empresarios contribuyeron en la construcción de nuevas políticas económicas para la nación.

"El sector empresarial tuvo un papel fundamental en asesorar al gobierno, a los políticos, en temas de macroeconomía y estrategia económica en general, y los políticos acogieron esos consejos e implementaron esas ideas y el efecto de eso ha sido increíble, realmente se ha transformado la economía irlandesa", subrayó el señor Rooney.

Advirtieron los expertos que "las empresas no pueden funcionar donde no hay justicia y ni seguridad" y de ahí la importancia de fortalecer el Estado de Derecho y modernizar los sistemas judiciales para generar confianza y que la economía pueda avanzar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad