Ciudades

PROCESO PAZ

Irlanda ofrece más cooperación financiera a Colombia para el posconflicto

Ofrecen recursos adicionales a las inversiones ya comprometidas por 3 millones de euros.

Embajadora de Irlanda en Colombia, Sonja Hyland

Embajadora de Irlanda en Colombia, Sonja Hyland / Caracol Radio

Antioquia

El gobierno de Irlanda reiteró el respaldo a Colombia en el proceso de negociación del fin del conflicto con las Farc, apoyo que se materializará con ayudas financieras y cooperación institucional.

Así lo reveló en Medellín la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, al precisar que este viernes, 1 de julio, se reunirán con el Consejero presidencia para el posconflicto, Rafael Pardo, para sumar nuevas inversiones a las ya comprometidas por 3 millones de euros.

"Vamos a hablar de la posibilidad de un respaldo financiero. Ya hemos dicho que vamos a aportar dinero al fondo fiduciario de la Unión Europea que va directamente al gobierno de Colombia, para respuesta rápida, pero tenemos que mirar también con el gobierno de Colombia si hay otras áreas en las que podamos ayudar", explicó la diplomática irlandesa.

Agregó: "El tema es mirar si hay otras oportunidades, otros sectores en los que podamos ayudar. Obviamente, tenemos también una relación importantísima con la ONU Derechos Humanos, no solamente financiera, sino también con información de nuestra experiencia en políticas públicas y programas de gobierno".

Este país europeo también pretende compartir con Colombia las experiencias del proceso de paz que se desarrolló en el norte de Irlanda hace 18 años.

"La lección más importante es que todo dura tiempo. Para nosotros no era un proceso de 6 meses, de un año o de 18 años, es un proceso bastante largo porque ante la desmovilización y la dejación de armas, también implica la transformación de las instituciones", detalló la señora Hyland.

La embajada de Irlanda con el apoyo de la ONU ya ha desarrollado dos seminarios en Colombia con líderes políticos y empresariales, en los próximos meses espera adelantar una tercera jornada con emprendedores sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad