Pasto

Bloqueos de vías del paro agrario, dejan afectaciones en el Sector Avícola en el Departamento de Nariño

Según Fenavi el cierre está afectando gravemente la seguridad alimentaria del sur de Colombia, particularmente el abastecimiento de pollo y huevo para el departamento de Nariño y el suministro de alimento balanceado para los pequeños y medianos avicultores localizados en esa zona del país.

El sector avícola del departamento de Nariño se caracteriza principalmente por estar compuesto por pequeños y medianos productores, generando un poco más de 3000 empleos directos. Esta actividad formalizada necesita del suministro estimado de 150 toneladas de alimento balanceado al día, sin contar con los insumos representados en vacunas, medicamentos, desinfectantes y equipos provenientes de otros departamentos.

A causa del paro indígena y campesino que inició este lunes 30 de mayo, la situación se agudiza cada vez más y podría llegar a condiciones críticas para la producción local. Según sondeos realizados por Fenavi, algunos productores regionales al encontrar represado el alimento balanceado en la vía panamericana se han visto obligados a cambiar el régimen alimentario de las aves, en el sentido de disminuir la cantidad y categoría del mismo, hecho que lleva a consideraciones negativas en cuanto a su producción.

La producción de pollo y huevo requiere que la logística de transporte funcione sin contratiempos, de tal manera que se pueda garantizar la movilización de las aves de un día de nacidas hacia las granjas, del pollo de engorde hacia las plantas de beneficio y del huevo y la carne hacia los canales de comercialización.

Los pasados paros agrarios de 2013 presentaron al sector avícola como el segundo renglón productivo más afectado, de acuerdo a determinaciones establecidas por la Cámara de Comercio de Pasto, en ese entonces estimándose pérdidas superiores a los $15.000 millones de pesos.

En el marco de la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento de Nariño, el sector avícola juega un papel predominante, ya que a través de él se producen las proteínas más económicas y consumidas del mercado. Al existir bloqueo de vías también existe disminución en el volumen de producción y arribo de huevos y carne de pollo, desencadenando escasez e incremento de precios de estos productos en la canasta familiar.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia hace un llamado a los campesinos e indígenas que actualmente se encuentran bloqueando estas vías para que habiliten el paso vehicular de tal manera que el abastecimiento de alimentos hacia el sur del país se pueda normalizar.

Así mismo para que se respete la integridad de los transportadores y de sus vehículos, que no haya actos violentos contra ellos y su propiedad y le solicita al Gobierno Nacional y a los campesinos e indígenas para que busquen soluciones inmediatas en la mesa de negociaciones que resulten en la terminación del paro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad