Justicia

Actualidad

Noticias de Manizales y Caldas

Resumen informativo del martes 31 de mayo de 2016

Noticias de Manizales y Caldas, mayo 31 de 2016

Noticias de Manizales y Caldas, mayo 31 de 2016

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1464692684_268932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manizales

Caldas solicitó al Ministerio del Interior instalar una mesa de diálogo para levantar las protestas que se tienen en este departamento, al igual que en otras cinco zonas del país. Se estima que son 800 los indígenas que se están concentrados en zona rural del municipio de Supía.

Judicial

Nueve homicidios se registraron en Caldas durante el puente festivo, el fin de semana más violento de este año. Cuatro de estos hechos ocurrieron en Manizales, dos en Chinchiná y las otras muertes violentas en Villamaría Marquetalia y La Dorada

Unidades del CAI de La Enea atendieron una emergencia que se registró en una vivienda del barrio Lusitania. Un hombre de 25 años se lanzó del patio de una vivienda con una soga amarrada a su cuello. Los uniformados lo rescataron y a esta hora se recupera satisfactoriamente.

Nueve viviendas donde se expendían alucinógenos o sitios de consumo, fueron destruidas en La Dorada, Palestina, Chinchiná, Belalcázar, Anserma, Viterbo, Riosucio y Manizales. Las autoridades anunciaron que en estos sitios se podrían construir gimnasios comunitarios o parques.

En el caso de Manizales la Policía anunció que ya tiene cinco viviendas identificadas en la comuna San José que funcionan como "ollas de vicio" que van a ser destruidas

En hechos aislados la policía halló dos armas de fuego que estaban encaletadas en motocicletas, en el municipio de Neira y en La Felisa. En uno de los casos fue conducido un menor de 17 años

Las autoridades lograron capturar a dos personas por adquirir celulares robados e incautar 37 equipos móviles en operativos realizados en cuatro municipios de Caldas. Se estima que los celulares están avaluados en 17 millones de pesos.

Cuatro diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Aranzazu, Risaralda y Neira Caldas, permitieron capturar a cuatro personas y la incautación de cerca de mil dosis de estupefacientes. Según las autoridades este año se han realizado 70 operativos de allanamientos y 700 capturados por el delito de tráfico porte y comercialización de estupefacientes-

Por la muerte de los ocupantes de un vehículo en 2004 en Marquetalia Caldas fue condenada la nación. En ese entonces los policías excedieron la fuerza y dispararon contra el vehículo en el que se movilizaban las personas que finalmente murieron.

La superintendencia de Puertos y Transportes abrió investigación para determinar la legalidad del certificado de revisión técnico-mecánica del jeep que el pasado 19 de abril rodó por un abismo en la vía que conecta las veredas Buenos Aires y El Limón en el municipio de Pácora al norte de Caldas. Javier Jaramillo, Superintendente de Puertos y Transportes aclaró que el vehículo tenía un certificado de un Centro de Diagnóstico Automotor de la Costa Atlántica, lo que prendió las alarmas de la entidad.

El subdirector del CTI de la Fiscalía en Caldas aseguró que en este territorio no se han registrado incautaciones de drogas sintéticas como cocaína rosada o mejor llamada como 2 CB.

General

Durante el puente festivo solo se registró un accidente de tránsito, ocurrido en Manizales, donde una mujer perdió el control de su vehículo y se volcó en la vía a Chinchiná.

El Colectivo Cannábico de Manizales se concentró el pasado domingo en el Parque Ernesto Gutiérrez para defender los derechos al consumo y exigirle a la sociedad que no los traten como delincuentes o enfermos. Dicen que el Estado fracasó en la lucha contra el consumo de alucinógenos

En una operación ejecutada en Bogotá, Manizales y Ambalema (Tolima), las autoridades lograron capturar a tres mujeres y un hombre, quienes al parecer, hacen parte de una estructura delincuencial que opera desde las cárceles del país. En Caldas tenían como víctimas a 15 personas.

El ex secuestrado Óscar Tulio Lizcano, Aseguró que el país no está preparado para el posconflicto y que tomará varias generaciones perdonar a los grupos armados que tanto daño le han hecho el país. Dice que como víctima del conflicto apoya el proceso de paz con las Farc, aunque reconoce que esta firma no significa que a Colombia llegue la paz, pues la pobreza y la seguridad generan conflictos

Taxistas y transeúntes evidenciaron que en Manizales un grupo de jóvenes está recolectando firmas para apoyar la entrada de la plataforma electrónica Uber a nuestra ciudad. Líderes de este gremio aseguran que está recolección se está haciendo en todo el país

Con controles exhaustivos las autoridades evitarán el ingreso de la plataforma Uber a Manizales de acuerdo con el compromiso del alcalde Octavio Cardona con el gremio de taxistas de la ciudad. Adicionalmente en la ciudad se programan movilizaciones por los integrantes del gremio.

Hoy continuará en la Gobernación de Caldas la audiencia pública en la que se adjudicará el proyecto de vigilancia para las sedes de la administración departamental y las 1666 instituciones educativas públicas privadas, el cual tiene un valor que supera los 25 mil millones de pesos.

Gestión

En el mes de diciembre sería entregado el intercambiador que se construye en el sector de La Fuente por la vía Panamericana y que hace parte de la doble calzada Estación Uribe – Maltería. Según el director nacional del Invías, Carlos Alberto García Montes, la obra se está complementando con los accesos a los puentes en el sector de Estambul y un retorno en Lusitania

Ya fue firmada el acta de inicio de un nuevo contrato que ejecutará People Contac con una ONG en la isla de San Andrés y que hace parte de un compromiso del Presidente Juan Manuel Santos de generación de empleo en el lugar. En los próximos días se iniciará la adecuación del lugar donde estará el nuevo Call Center.

El pasado viernes se clausuraron las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas. Tanto el Gobernador como los diputados destacaron los avances en los diferentes debates, y a su vez en lo que representa el Plan de Desarrollo de Guido Echeverri para el departamento.

Productores de cacao esperan que las lluvias ayuden a mejorar la producción de este producto, ya que aseguran que las altas temperaturas generadas por el Fenómeno de El Niño los afectó considerablemente

La fundación Punto de Partida invita a los colegios de Manizales a que se inscriban en el X concurso de Teatro Intercolegiados, el cual se desarrollará en la ciudad en el mes de septiembre.

Deportes

Después de la eliminación de la Liga Águila se avecinan algunos cambios en la nómina del Once Caldas que salió a periodo de descanso hasta el martes 7 de junio.

Sabios Basquet Club ganó anoche en Bogotá a Piratas 97-91, sumó su tercera victoria consecutiva y se aferra a la opción de clasificar a la siguiente fase de la Liga Profesional de Baloncesto.

Indicadores económicos

Dólar 3.069 – Café NY 121,30 – Precio Interno Carga 752.375 – Precio de referencia kilo de pasilla 2.900

Pico y placa

Taxis 9 y 0

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad